Lanzan libro “Actualizaciones en psicología organizacional” en el VII Congreso Chileno de Psicología del Trabajo

Durante el 23 y 25 de octubre de 2024, expertos nacionales e internacionales en psicología del trabajo se reunieron en el VII Congreso Chileno de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, que se celebró en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago. Este evento, patrocinado por Schipto (Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones), invitó a reflexionar sobre las “Actualizaciones en Psicología Organizacional y del Trabajo en Contextos Contemporáneos”.

En la ocasión se lanzó, además, un libro del mismo nombre del congreso que compila trabajos de expertos sobre las transformaciones en el ámbito laboral y la promoción de  prácticas que favorezcan un entorno más humano y sostenible.

“Este libro es fruto de un esfuerzo colectivo, se realizó entre los socios de Schipto y se convocó a destacados académicos y profesionales del ámbito nacional e internacional. Buscamos generar un diálogo que pueda convocar y a su vez, acortar la brecha entre lo académico y lo profesional. Pero por sobre todo, lograr generar una comunidad entre las nuevas generaciones y los profesionales que ya tienen trayectoria”, comentó María José Rodríguez, presidenta de Schipto y académica de la Escuela de Psicología Universidad de Santiago de Chile.

Sergio González, psicólogo, antropólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile se refirió al lanzamiento como una búsqueda de actualizar la disciplina para un trabajo más humano: “El libro busca tener una panorama completo sobre el pensamiento, la reflexión y la investigación de los psicólogos organizacionales del trabajo de nuestro país. El texto cuenta con 21 autores en 14 textos en más de 400 páginas que hacen una revisión de los diferentes temas y tópicos que hoy día son importantes en la búsqueda de actualizar nuestra disciplina que cada vez ocupa un mayor espacio en la sociedad”, destacó González.

Con el lema “actualizaciones para un trabajo más humano”, el congreso abordó siete líneas temáticas que incluyen derechos humanos en las organizaciones, nuevas tendencias en gestión de personas y desafíos en el bienestar organizacional. Esta instancia buscó fortalecer la relación de los psicólogos del trabajo con el ámbito empresarial y académico, además de fomentar la transferencia de conocimiento y la innovación en la disciplina.

El evento contó con destacados invitados, entre ellos Eduardo Abarzúa Cruz, vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado, y María José Rodríguez Araneda, presidenta de Schipto, quienes inauguraron y clausuraron el congreso, respectivamente.

Lectura foto de portada: Silvana Oros Astudillo, vicepresidenta Schipto, María José Rodríguez Araneda, presidenta Schipto y Sergio González Rodríguez, académico Usach.

Comparte este artículo:
NO TE LO PIERDAS

Liderazgo y desempeño: por qué los rasgos psicopáticos en altos cargos no garantizan mejores resultados

Trabajo y desconexión: Eurídice Cabañes advierte que estamos perdiendo el control sobre nuestro tiempo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El factor humano detrás del fracaso del 70% de las transformaciones organizacionales

Sochmet alerta por siete muertes en tres semanas y llama a reforzar la prevención en la minería

El riesgo de delegar todo a la IA: cómo la automatización puede afectar el desarrollo de competencias

Carreras disruptivas para gestionar la complejidad

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD
RH MANAGEMENT

¡Recibe todas nuestras alertas y noticias al día!