Nueva ley de teletrabajo: legislar para una minoría

Nueva ley de teletrabajo:

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

En modo cuarentena RH Management entrevistó a José Luis Ugarte, académico e investigador en derecho laboral de la Universidad Diego Portales. En la ocasión, conversamos vía celular por los alcances y relevancia de la ley de teletrabajo que se publicó recientemente.

Según el docente esta ley sólo se aprobó de manera apurada por la crisis de salud y recalcó que no resolverá en nada la propagación de la pandemia. Afirma que esta era una idea muy neoliberal que estaba en el programa de gobierno de Piñera y se activó gracias al coronavirus.

Para el experto en derecho laboral está es una ley que sólo beneficia a una fuerza laboral muy pequeña y que goza, además, de los mejores salarios. Enfatiza que los trabajadores y trabajadoras, que hasta antes de la cuarentena, seguían movilizándose en transportes repletos para sus trabajos, no les afectará e impactará en nada la nueva ley. José Luis asevera que estos trabajadores (casi el 74%) son los menos calificados y están muy lejos del teletrabajo. Es más, enfatiza, que la ley precariza aún más a los trabajadores que lo podrán hacer ya que pueden estar “conectados” hasta 12 horas con la empresa. En el caso de la mujeres será aún más complicado, ya que la doble presencia será total, asegura.

Escucha acá más detalles que cuestionan con fundamentos jurídicos una mala ley.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

Artículo anteriorTrabajo remoto y pandemia
Artículo siguienteLiderar en la crisis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuevo dictamen de la DT fortalece sindicatos y se pone en línea con el borrador de la nueva constitución

Grupos negociadores no podrán pactar extensiones de beneficios y entrega certeza jurídica a la titularidad sindical. La Dirección del...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -