Lecturas para comprender el 18 de octubre

Dos universidades chilenas hacen esfuerzos para explicar nuestro 18 de octubre. Desde la perspectiva del trabajo y de la gestión de personas es fundamental tener diagnósticos certeros y diversos. Estas reflexiones las colocamos a disposición de nuestra comunidad para descargarlas.

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Hilos tensados para leer el octubre chileno

Este libro pertenece a la Colección Idea de la Universidad de Santiago de Chile. Es un trabajo colectivo de veintiún investigadores e investigadoras del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (Numaap). Según, los editores el documento «ha sido realizado con el afán de aportar a la comprensión de los acontecimientos que desde el mes de octubre de 2019 se desarrollan en la sociedad chilena».

Acá el temario: 1) Chile en la encrucijada, Kathya Araujo. 2) Desmesuras, desencantos, irritaciones y desapegos, Kathya Araujo. 3) Trabajo y precarización laboral en el Chile neoliberal. Apuntes para comprender el estallido social de octubre 2019, Antonio Stecher-Vicente Sisto. 4) Consumo, endeudamiento y economía doméstica: una historia en tres tiempos para entender el estallido social, Lorena Pérez-Roa. 5) La crisis de la vivienda: entre el derecho social y la oferta inmobiliaria, Alejandra Rasse. 6) El malestar “prendió”: reflexiones sobre las experiencias de trabajo de las y los jóvenes en Chile, Pamela Frías, doctora (c) – Magdalena Garcés. 7) La crisis de Carabineros: cuando no vemos lo evidente, Lucía Dammert. 8) Aprendiendo a desobedecer. Las relaciones de autoridad en la escuela y los modos de impugnación del ejercicio del poder en la sociedad chilena actual, Pablo Neut. 9) Espacio Público: descontento, expectativas, fórmulas de desintegración e integración, Elke Schlack. 11) ¿Cuánto más soporta el Pilar Solidario? La experiencia de la vejez en el Chile actual, Camila Andrade. 12) Del yo al nosotros: el emplazamiento colectivo a las subjetividades neoliberales, Alvaro Soto – Carla Fardella. 13) Feminismos en las revueltas, Rosario Fernández – Claudia Moreno. 14) Hasta que la (plaza de la) Dignidad se haga costumbre. Violencias y espacio público en la protesta metropolitana,Tai Lin. 15) “La marcha más grande de Chile”. Un viernes 25 de octubre de 2019 en la plaza Italia, Mariana Valenzuela Somogyi. 16) ¡ Una mirada dorsal del Joker, Mauricio Sepúlveda – Ana Vergara. 17) Lo Hermida: botar el muro y abrir el imaginario, Alejandra Rasse. 18) ¿La encarnación de una exigencia contradictoria? Algunas reflexiones en torno a la violencia policial, Nelson Beyer. 19) El largo octubre chileno. Bitácora sociológica, Danilo Martuccelli.

DESCARGAR PDF


Chile Despertó. Lecturas desde la Historia del estallido social de octubre

Este libro es un aporte del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. Flavio Salazar, vicerrector de investigación y desarrollo de la Universidad de Chile, dice que «en un momento de cuestionamientos profundos a los pilares de nuestra institucionalidad, la invitación es a una reflexión e interpretación de nuestros errores y aciertos pasados, pero de cara al futuro. Asegura que en sus «en sus páginas el lector podrá encontrar reflexiones históricas que hacen eco en el presente mediante la movilización social, la realización de “cabildos” o la intervención de monumentos. También podrá encontrar análisis sociohistóricos sobre nuestro presente, cuestionando su origen y proponiendo reflexiones de futuro. Por último, el lector podrá encontrar temáticas que, aunque quizás algo olvidadas en la coyuntura, son de gran relevancia de cara a un proceso constituyente como el que nuestros país abordará».

Acá el temario: 1) Rebelión popular y proceso constituyente en Chile, Sergio Grez Toso. 2) Orígenes históricos de los cabildos representativos, Cristián Guerrero Lira. 3) Entre estatuas y memorias. Rompiendo una(s) historia(s) de lo nacional, José Luis Martínez. 4) ‘No lo vimos venir’. Los expertos bajo escrutinio, Carlos Sanhueza. 5) La clase media que no era: ira social y pobreza en Chile, Azun Candina Polomer. 6) Desigualdad: la grieta que fractura la sociedad chilena, Mario Matus. 7) Derechos humanos: el pasado que no pasa, Carla Peñaloza Palma. 8) Nuestro sistema político: miedo a lo social e ilegitimidad, Pablo Artaza Barrios. 9) Chile y España: transiciones cuestionadas, Javier Esteve Martí. 10) Los pueblos originarios y un nuevo orden político para Chile, José Manuel Zavala . 11) La lucha por la dignidad y la justicia ambiental, Mauricio Folchi.

BAJAR ACA PDF

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

(Re) incorporación femenina al mundo laboral post pandemia: ¿Cómo abrir más puertas?

Chile fue el país de la Ocde que más retrocedió en indicadores laborales femeninos producto del Covid-19. La...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -