Las y los trabajadores como un actor central en la nueva constitución

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

Un hecho histórico se está desarrollando en Chile: un proceso constituyente democrático y paritario que busca poner a nuestro país a la altura de los países desarrollados en materia de justicia social, ambiental y de género.  En Luces y Sombras en el Trabajo conversamos con expertos para dilucidar las preguntas respecto al derecho laboral en la nueva constitución, el diálogo social y los nuevos paradigmas que surgirán en las relaciones entre empleador y trabajadores.  

Durante el proceso constituyente amplias mayorías, que superan los 2 ⁄ 3,  han generado nuevas normas que fortalecen la libertad sindical y reconocen el trabajo doméstico y de cuidados, entre otras. Estas normas están dibujando un nuevo marco institucional, más cercano a los países de la Ocde, y que dan equilibrio real a las relaciones entre trabajadores y empleador. 

¿Cómo se construirán las relaciones laborales con la nueva constitución? El experto en derecho del trabajo, académico e investigador de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, intenta responder en nuestro programa Luces y Sombras en el Trabajo. 

Ugarte comienza analizando las diferencias entre la aprobación de las leyes en la constitución de 1980 y cómo se están aprobando ahora en el borrador de la nueva constitución. Explica que durante la creación de la constitución del 80 los trabajadores no tuvieron ninguna participación ni representación. 

Afirma que “el trabajador es negado como sujeto político en la constitución del 80, no existe como sujeto colectivo cuya voz debe ser escuchada”, cuestión que se refleja en una constitución con un contenido muy macro en cuanto a lo laboral y la no articulación de los trabajadores como un actor relevante en el mundo del trabajo. 

Por otro lado, en cuanto a la creación de la nueva constitución destaca: “lo que importa es el proceso transformador en las normas laborales. Existe una intención de cambiar la estructura en materia laboral, en el sentido de hacerlas más equilibradas y participativas. Más parecidas al derecho comparado, es decir, lo que tienen las mejores sociedades”. Es decir, un sistema capaz de incorporar a los trabajadores como un actor relevante  en la dinámica laboral. 

Te invitamos a ver la entrevista completa aquí: Capitulo 11, segunda temporada Luces y sombras en el trabajo

También recuerda seguirnos en nuestro canal de YouTube: RHManagementDig y nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, para estar al tanto de nuestros contenidos diarios. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pueblos originarios y acceso al mundo laboral

Por Francisco Espinoza Rivas, psicólogo, magíster en gestión de organizaciones.   El 8,3% de las personas en edad para trabajar en...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -