Las prácticas y aprendizajes en bienestar y gestión de personas según gerentes de RH

Más leídos

Postnatal masculino: un aporte al vínculo familiar

Por Gustavo Cruz de Moraes, gerente general Natura Chile. Este mes se cumplen 10 años de la puesta en marcha...

Se aproxima Summit Personas – 2021 de la UAI

El martes 7 de diciembre, desde las 08:30 hasta las 13:45 horas, se realizará el Primer Summit Personas de...

Modelo laboral, los cambios que se vienen y las críticas a la flexibilidad

En el capítulo 3 de Luces y Sombras en el Trabajo, el director de RH Management, Patricio Rifo, y...

Como parte del compromiso de tratar los cambios más importantes que rodean el mundo laboral, RH Management realizó dos transmisiones junto a algunos de los principales gerentes de Entel, Rosen, PUC y Copefrut. 

En tiempos en que la pandemia hizo obligatorio ajustarse y flexibilizar prácticas de trabajo para acompañar y cuidar la vuelta de las y los trabajadores, muchas empresas han sacado aprendizajes e innovado en prácticas que buscan cuidar la salud mental de sus colaboradores. Además de la capacitación en cuanto a los actuales cambios culturales que atraviesa la comunidad chilena. Principalmente, temas de diversidad, equidad de género, brecha salarial, transformación cultural-digital, calidad de vida y bienestar. 

RH Management organizó dos webinar el 26 de octubre y el 2 de noviembre: bienestar y calidad de vida y restos y aprendizajes, junto a importantes invitados como Fernanda Vicuña, directora de personas de la Pontificia Universidad Católica y gerentes de RH como Roberto Aedo, jefe de gestión personas de Rosen. Quienes reflexionaron sobre sus aprendizajes y reflexionaron acerca de las mejores prácticas adoptadas para responder a los desafíos culturales en el mundo laboral. 

Bienestar y calidad de vida, acompañando y cuidando a las y los trabajadores

Durante esta ocasión estuvieron como invitados Felipe Straub, gerente de recursos humanos en Entel y Roberto Aedo, jefe de gestión personas de Rosen. Ambos gerentes de RH explicaron las medidas y prácticas adoptadas por Entel y Rosen en calidad de asegurar el bienestar de sus trabajadores a raíz de la situación sanitaria y las crisis sociales y políticas que se dieron en Chile actualmente.  

Felipe Straub dijo que para Entel estos cambios internos se manifestaron en términos de pre pandemia, con el estallido social. “Estos se definen en función del cuidado de las personas, cómo el contrato de trabajo, regulación, horas trabajadas y descansos,elementos básicos valorados por las personas ”, afirmó. Además, hizo hincapié en el valor de la integración de “políticas de pertenencia y cultura a nivel organizacional donde las personas puedan identificarse con un propósito, temas de diversidad o una estructura más horizontal y no tan jerárquica”.  

Por otro lado, Roberto Aedo aseguró que si bien, durante la pandemia la empresa sufrió una paralización de su producción, “en términos de calidad de vida y bienestar de los trabajadores no fue tema para nosotros. En el sentido de que esas prácticas existen en Rosen ya tienen 30 años de desarrollo”. Esclarece que estas políticas se mantuvieron en constante mejora. Pero también reconoce que debieron adaptarse en la implementación de espacios para el cuidado de la salud mental de los trabajadores. 

Puedes ver la transmisión completa aquí.

Tiempos de retos y aprendizajes para RH

Durante la transmisión del 2 de noviembre se presentaron como invitados a Antonio Arceu, subgerente de personas Copefrut y María Fernanda Vicuña, directora de personas PUC. Quienes reflexionaron acerca de los retos y aprendizajes en relación a la gestión de personas y la relevancia de temas de contingencia social y cultural como diversidad, equidad de género, salud mental, brecha salarial y transformación cultural-digital.

Fernanda Vicuña consolidó los cambios traídos por la pandemia a la gestión de personas como un punto sin retorno. “La pandemia puso a prueba a todas las empresas e instituciones. En el ámbito universitario tuvimos que organizar muy rápidamente el trabajo de 8500 personas y continuar con la exigencia que tenía”. relató. “¿Cómo subimos todos a este barco?”, se pregunta y describe, a raíz de eso, el compromiso de las organizaciones de velar por los trabajos de sus colaboradores y ayudar a quienes se quedan atrás en competencias digitales. 

Por su parte, Antonio Arceu, se refirió a cómo las empresas se vieron forzadas a derrumbar paradigmas. Cambios llevados por las circunstancias e implementados de la forma más rápida posible en cuanto a una serie de complementos que hicieron posible el trabajo remoto. “Hoy en día nos damos cuenta que los desafíos para las empresas en el área de personas terminan siendo bastante más integrales que un rol técnico”, reflexionó. “Tenemos que cuestionarnos cómo integramos a las personas y cómo potenciamos roles de supervisión y liderazgo para que puedan ser efectivos en un contexto que ya no es como el de antes”, agregó. 

Puedes ver la transmisión completa aquí. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Diversidad, ¿nos preocupamos por la cuota o la igualdad de oportunidades?

Por Ramiro Blazquez, CCO VDH y director del diplomado innovación en gestión de personas y People Analytics Unab. Me apasiona...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -