Las nuevas generaciones y la fuga de talento

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Lorna Cortés, académica y directora del magíster psicología de las organizaciones UAI, fue una de las panelistas en el Capítulo 16 de nuestro programa Luces & Sombras en el Trabajo, donde conversamos acerca de la nueva agenda de temas clave para las gerencias RH. En torno a esto reflexionamos sobre cómo enfrentar la fuga de talento en las nuevas generaciones.

Los desafíos en entornos complejos han golpeado fuerte a todas las industrias, por eso, es importante generar un espacio donde las y los trabajadores se sientan seguros ante la posibilidad de equivocarse al enfrentar adversidades y donde quieran explotar sus capacidades. Pero, ¿cómo abordarlo desde la gestión de personas?

Lo central es entender cómo viven y enfrentan la vida los trabajadores. Para eso, dice Lorna, las áreas de gestión de personas deben escuchar activamente para identificar y construir en conjunto lo que los trabajadores necesitan, y los líderes deben abrir más los oídos. “Formar un ambiente laboral que haga que el talento quiera quedarse es una convergencia de propósito, saber escuchar y poner asiento en áreas exigidas” asegura. 

En esa línea, cuenta la académica, la gestión de personas se dibuja como una persona llevando un elefante arriba. Las organizaciones han tenido que echarse al hombro todo lo que va sucediendo y dicha área debe poner el foco en el bienestar de los trabajadores, ser socios de los trabajadores. Y para esto, es clave ponerlos en el centro y escuchar.

La realidad se impone

“Hay mucha fuga de talento en muchas organizaciones, y seguramente tiene que ver con cómo se enfrenta la crisis, porque ahí los valores más profundos emergen. La realidad se impone y las organizaciones deben estar más cómodas para moverse y seguir adelante”.

Un ejemplo contingente es la flexibilidad en el trabajo debido al Covid-19. Hay personas trabajando online, otras en híbrido, y eso trae un gran desafío, pues es necesario tener una organización conectada y en un ambiente seguro con espacios para poner los talentos a disposición. Cada vez son más serios los esfuerzos para lograr esto, porque las organizaciones se han dado cuenta de que la repercusión de no tenerlos es muy grande. Los trabajadores dependen de las decisiones que han tomado sus líderes, por eso deben considerar sus necesidades para ellas.

Hay que contar con recursos y hacer reflexión en torno a cómo se quiere trabajar para ser sostenibles, pues el estándar de personas ha cambiado en las generaciones venideras, al igual que sus expectativas, modos de trabajar y formas de relacionarse con el entorno. 

El trabajador de hoy quiere ser escuchado, valora las relaciones horizontales con las jefaturas y pone sus condiciones sobre la mesa. Hay que entender esto para evitar la fuga de talento que hoy en día ya enfrentan varias organizaciones. 

“Pensemos en Boric recibiendo a la gente en la moneda chica. Da para pensar: si hasta el presidente me escucha, ¿cómo el gerente va a tener las puertas cerradas? Las personas nos sentimos con derecho de pedir y tocar la puerta” asegura Lorna. 

Y añade que las generaciones nuevas que salen al mercado laboral exigen más, formándose en un ambiente muy distinto al de las estructuras rígidas tradicionales. La masa laboral que entrará al mercado laboral de hoy tiene mucho que decir, y las organizaciones que no se adapten están destinadas a morir con las generaciones más antiguas que se mantienen en un status quo. 

Para aprender más y revisar el programa, haz clic aquí.

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