Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

Más leídos

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus liderazgos y de las formas de participación, la ciudadanía busca nuevas inspiraciones, más éticas y coherentes. La tensión entre una mirada y estilo individual (más neoliberal) y un propósito con sentidos comunes forma parte de la realidad actual del mundo. En este contexto, los trabajadores y trabajadoras no están ausentes, y por cierto, las organizaciones tampoco.
¿Más utilidades a costa del medio ambiente y las comunidades? ¿Producir más de lo que se necesita? ¿Frente al “caos” y la inestabilidad bienvenidos los líderes mesiánicos?

En las empresas no solo colisionan los liderazgos autoritaritos con los más democráticos, sino que también su misión – visión está en entredicho. En medio de la pandemia los viejos paradigmas del control y la jerarquía empiezan a desmoronarse frente a un teletrabajo que muestra su mejor cara sólo en funciones y puestos de trabajo de alto valor agregado para la compañía (profesionales y cargos ejecutivos).
La tensión se instala más cuando vemos cómo los equipos fueron capaces de superar la crisis frente al “líder supremo” que no supo qué hacer, o hizo lo mismo de siempre.

Conversamos con Ignacio Fernández, escritor, charlista internacional, consultor y un destacado colaborador de RHM desde hace más de 15 años. Su tema, su pasión actual, la redarquía. Analizamos sus orígenes teóricos, sus fortalezas y oportunidades en el contexto latinoamericano; y además quisimos indagar, un poco, por los vericuetos culturales e históricos que dan sustento a esta nueva forma de liderar, sin líderes, ni elegidos.

Mira y escucha acá el video.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Liderazgo sintiente

Nos hemos planteado una vasta cantidad de habilidades que deben poseer los y las líderes, esta ocasión, nos detenemos...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados