Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus liderazgos y de las formas de participación, la ciudadanía busca nuevas inspiraciones, más éticas y coherentes. La tensión entre una mirada y estilo individual (más neoliberal) y un propósito con sentidos comunes forma parte de la realidad actual del mundo. En este contexto, los trabajadores y trabajadoras no están ausentes, y por cierto, las organizaciones tampoco.
¿Más utilidades a costa del medio ambiente y las comunidades? ¿Producir más de lo que se necesita? ¿Frente al “caos” y la inestabilidad bienvenidos los líderes mesiánicos?

En las empresas no solo colisionan los liderazgos autoritaritos con los más democráticos, sino que también su misión – visión está en entredicho. En medio de la pandemia los viejos paradigmas del control y la jerarquía empiezan a desmoronarse frente a un teletrabajo que muestra su mejor cara sólo en funciones y puestos de trabajo de alto valor agregado para la compañía (profesionales y cargos ejecutivos).
La tensión se instala más cuando vemos cómo los equipos fueron capaces de superar la crisis frente al “líder supremo” que no supo qué hacer, o hizo lo mismo de siempre.

Conversamos con Ignacio Fernández, escritor, charlista internacional, consultor y un destacado colaborador de RHM desde hace más de 15 años. Su tema, su pasión actual, la redarquía. Analizamos sus orígenes teóricos, sus fortalezas y oportunidades en el contexto latinoamericano; y además quisimos indagar, un poco, por los vericuetos culturales e históricos que dan sustento a esta nueva forma de liderar, sin líderes, ni elegidos.

Mira y escucha acá el video.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El data storytelling y su impacto en la estrategia

Contar con datos e interpretarlos para que faciliten la toma de decisiones se ha vuelto una necesidad imperiosa para...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -