Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus liderazgos y de las formas de participación, la ciudadanía busca nuevas inspiraciones, más éticas y coherentes. La tensión entre una mirada y estilo individual (más neoliberal) y un propósito con sentidos comunes forma parte de la realidad actual del mundo. En este contexto, los trabajadores y trabajadoras no están ausentes, y por cierto, las organizaciones tampoco.
¿Más utilidades a costa del medio ambiente y las comunidades? ¿Producir más de lo que se necesita? ¿Frente al “caos” y la inestabilidad bienvenidos los líderes mesiánicos?

En las empresas no solo colisionan los liderazgos autoritaritos con los más democráticos, sino que también su misión – visión está en entredicho. En medio de la pandemia los viejos paradigmas del control y la jerarquía empiezan a desmoronarse frente a un teletrabajo que muestra su mejor cara sólo en funciones y puestos de trabajo de alto valor agregado para la compañía (profesionales y cargos ejecutivos).
La tensión se instala más cuando vemos cómo los equipos fueron capaces de superar la crisis frente al “líder supremo” que no supo qué hacer, o hizo lo mismo de siempre.

Conversamos con Ignacio Fernández, escritor, charlista internacional, consultor y un destacado colaborador de RHM desde hace más de 15 años. Su tema, su pasión actual, la redarquía. Analizamos sus orígenes teóricos, sus fortalezas y oportunidades en el contexto latinoamericano; y además quisimos indagar, un poco, por los vericuetos culturales e históricos que dan sustento a esta nueva forma de liderar, sin líderes, ni elegidos.

Mira y escucha acá el video.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Prepárense: el trabajo híbrido es difícil

Por Nicole Herskowitz, gerente general de Microsoft Teams La incorporación del trabajo a distancia es uno de los cambios más...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -