Las ideas del pasado que cobran sentido en el presente

Más leídos

En 2015 realizamos una entrevista al abogado Julio Olalla y al académico, Bob Dunham, titulada “Atrapados en un paradigma que no se sostiene”. Donde ambos reflexionaron acerca del estado de la gestión de personas en el país y proponen soluciones para facilitar el proceso de cambio que impactará en el mundo laboral. Aquí te dejamos algunas de sus principales ideas. 

Julio Olalla, actual presidente del The Newfield Network: 

  • Olalla plantea que una de los fenómenos más difíciles de cambiar “es la idea de una causalidad directa en todo”, cosa que no permite ver el “poder de los sistemas”. Considera que a pesar que el pensamiento sistémico ha avanzado mucho, opina que a nivel organizacional está recién entrando. “Los sistemas tienen un gran poder porque una vez que estás dentro te adhieres a la coherencia de ese sistema”. 
  • Olalla vuelve sobre la necesidad de ir “rompiendo las formas tradicionales” de hacer las cosas, “debe existir el deseo al menos”, agrega. “Una de las cosas que me he encontrado en las organizaciones es la presencia de cinismo. Se hacen las cosas, pero porque hay que hacerlas, sin que exista un compromiso sólido”. 

Bob Dunham, profesor del Graduate School del College of the Arts de California y de la Universidad de San Francisco: 

  • La distancia parece lógica, se echa hacia atrás y con calma plantea que hay que ampliar la mirada hasta obtener un contexto que permita incluir todo dentro de una unidad. “La organización como comunidad requiere tener coherencia incluyendo en ella los desacuerdos. Necesitamos un contexto más grande ¿Qué es un ser humano? ¿Qué es acción? ¿Cómo actuamos juntos y qué es lo que realmente nos importa cuando trabajamos? Lo relevante tiene que estar en valores humanos y no sólo numéricos, porque al final se pierde el sentido, el poder”. 
  • Inquirió sobre si existe una especie de determinismo entre nivel desarrollo económico de una sociedad y modelos de management “más avanzados”, Bob no cree que eso explique el fenómeno. Para el especialista lo más determinante en las experiencias que pueden estar a la vanguardia de las transformaciones en el mundo organizacional es “la capacidad de generar un acuerdo común y que eso se transforme en conversaciones y prácticas distintas dentro de la empresa”. 

Puedes leer la entrevista completa aquí: 90 RHM

Este trabajo fue publicado en RHM 90, agosto de 2015.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Cómo construímos entornos de poder femenino?

¡Bienvenidos a una nueva conversación en La voz de las CEO´s! Con el apoyo de RedMad nos reunimos con...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img