Las formas y los fondos sí importan: la multifunción en tela de juicio

El 2021 Walmart Chile empezó a implementar la multifuncionalidad para sus trabajadores que cumplían funciones como “operador de tienda”. Esto quiere decir que durante un período podía ser reponedor y al siguiente ser asistente en otra área. Dicha medida fue puesta en entredicho y llevada a la justicia el pasado 7 de noviembre a través del Segundo Juzgado de Letras de Santiago, el cual determinó en un fallo en primera instancia que eso era ilegal.

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Para referirse a esta situación conversamos con cuatro voces con conocimiento sobre derechos laborales: David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT); Yenny Pinto, abogada, máster en derecho de la empresa de la Universidad de Deusto, (España); Luis Lizama, abogado, profesor de derecho laboral en la Universidad de Chile y Paulina Alvarado, magíster en derecho laboral y previsión social de la Universidad de Concepción.

El dilema

David parte argumentando que el fallo da la razón a los trabajadores, en sentido de que los cambios laborales, deben realizarse en base a una transición justa. Es decir, donde el trabajador conozca sus derechos y obligaciones, los cuales no deben ser vulnerados y que la empresa aplique los cambios con las capacitaciones y la gradualidad necesaria. Así se elimina la incertidumbre y se establecen certezas en las funciones que se deben realizar en este nuevo modelo de multifuncionalidad.

Nos comenta que lo que se busca y valora respecto de esta situación es que se ratifique la voz de las organizaciones sindicales que están diciendo que la multifunción ha sido un abuso por parte de los empleadores. “Esto está generando más precariedad laboral, ya que es aceptable tener más de una función, pero no un contrato con 50 funciones, entonces es ahí donde nosotros valoramos este fallo”, plantea.

“Efectivamente las funciones deben estar definidas y no pueden ser tampoco funciones indeterminadas y con un número infinito, entonces esto es lo que nosotros entendemos que es el camino” señala el presidente de la CUT.

Por su parte, Yenny Pino explica que “el anexo referido para este caso, señala que el trabajador se obliga a prestar sus servicios personales para la empresa, desempeñando el cargo de operador de tienda, sin que la enunciación siguiente sea taxativa, es decir, que se podrían incluir otras labores no enumeradas. Luego pasa a enumerar una serie de funciones, las que en la práctica implica realizar todas las funciones, sin excepción, que en la actualidad se realizan en los supermercados, llevando a que los trabajadores no tengan certeza acerca de la naturaleza de sus funciones. Puesto que el cargo de operador de tienda contiene funciones en apariencia determinadas, pero que en la práctica serán definidas por el empleador”.

Desde esta perspectiva, la abogada laboralista, enfatiza que “bajo pretexto de la multifuncionalidad se intenta que los trabajadores acepten desarrollar incluso funciones que no se relacionan directamente con la sala de ventas, es decir, que claramente tienen otra naturaleza, como las correspondientes al canal digital (fuera de la sala de ventas) o las que requieren el traslado desde o hacia la bodega”. 

El problema, asegura, radica “en que con esta cláusula se vulnera lo señalado en el Código del Trabajo en su artículo 10 Nº3, el cual establece que: El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias, puesto que el legislador busca entregar al trabajador un mínimo de certeza. Por lo tanto, aún cuando se acepta la polifuncionalidad, está sujeta a la limitación de tratarse de labores alternativas o “complementarias”, lo que no sucede en la práctica. Sin embargo, las señaladas por el empleador son tan variadas que no es posible precisar cuáles serían las alternativas y cuáles las complementarias, ya que como señala la misma Dirección del Trabajo, no se puede decir que las labores de aseo y mantención son complementarias a las de hornear, trozar, moler todo tipo de perecibles, sin mencionar que además no se respeta que las funciones sean de la misma naturaleza.  Puesto que suma funciones complementarias a las funciones alternativas de reponer, vender y cobrar (principales), lo que resulta contrario a derecho, declarándose –desde ya– la ilegalidad del anexo y el incumplimiento contractual por esta razón”.

La abogada, máster en derecho de empresa, menciona que previamente al fallo, “los trabajadores del supermercado a través de su federación nacional solicitaron el pronunciamiento a la Dirección del Trabajo, respecto de la cláusula señalada, y que dicho organismo informa que no se ajusta a derecho el cargo denominado operador de tienda al no otorgar un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados”.

“Es por esto, que el presente fallo marca un precedente en materia de derechos de los trabajadores, sobre todo en estas prácticas que cada día se realizaban de manera más frecuente sin tomar en cuenta algo tan esencial como es la certeza y el resguardo de la salud de los trabajadores”, valora Yenny.

Sin embargo, no hay unanimidad frente a esta situación ya que Luis Lizama lo ve de otra manera. Bajo su perspectiva hay un error conceptual en que incurre el Tribunal al interpretar que el artículo 10 Nª3 del Código del Trabajo, el cual regula la posibilidad de que entre la empresa y el trabajador se puedan pactar una cláusula de polifuncionalidad.

“El juez del trabajo lo que hace es limitar esta alternativa, el código dice que las partes podrán pactar dos o más funciones que sean de carácter complementarias o alternativas, esto significa que en el Código del Trabajo está la posibilidad que el empleador y el trabajador pueden pactar, realizar dos o más tareas, funciones, actividades sin que la ley establezca que deban ser tareas similares, que es el modo en que restringe esta regla legal el juez del trabajo, de un modo de verdad inexplicable”, opina Luis.

“Cuando se habla de que dos o más funciones sean complementarias o alternativas, el legislador laboral está pensando justamente en la posibilidad que en una secuencia de venta de un bien o servicio, el trabajador actúe como vendedor, actúe como cajero, o sea efectúe el cobro de la transacción, que incluso por ejemplo, en una tienda de departamento el vendedor-cajero puede embolsar lo que es el producto adquirido por el consumidor, e incluso puede efectuar la post venta. No hay ninguna dificultad en ello, son funciones de carácter complementaria, complementan una actividad. Con la decisión que adopta el juez del trabajo eso no sería posible, él entiende que la polifuncionalidad debe estar limitada, restringida a ciertas actividades que deben ser similares o referidas a ciertos espacios físicos”, recalca el abogado de la Universidad de Chile.

“Eso me parece que es una restricción, que de verdad no tiene ningún sustento del punto de vista del texto legal, o sea a mi me parece que esto es un invento del juez del trabajo que lo que hace es interpretar una regla de un modo absolutamente arbitraria y discrecional”, asevera el profesor de derecho laboral de la casa de Bello.

Por último, Paulina Alvarado, es de la línea de que el poder de dirección como potestad principal reconocida al empleador, tiene pocos límites en nuestra legislación. Detalla que “la raíz de tal potestad se aloja en la libertad de empresa, esto es, la titularidad de toda persona para desarrollar todo tipo de actividad económica con amplios márgenes de actuación. Frente a esta reconocida libertad empresarial, el derecho del trabajo actúa como mecanismo de contención a los ya ostensibles atributos del empleador, marcando pauta sobre algunos aspectos que son básicos pero que parecen olvidarse”. 

Afirma que el atributo de poder desempeñar diversas tareas es una característica connatural a la persona, que recoge la legislación laboral, estableciendo la posibilidad de desempeñar actividades alternativas o complementarias con algún grado de vinculación. La importancia de determinar la fijeza en la función viene dada bajo el parecer de Paulina por dos motivos. “En primer lugar, porque aquello permite que el o la trabajadora, en la medida de lo posible, escojan y conozcan la actividad a desempeñar y en segundo lugar, la fijeza de la función permite al empleador dirigir a la entidad empresarial conforme a los recursos y personas con lo que cuenta”, esgrime la Magíster en derecho del trabajo y previsión social.

“La consideración de actividades múltiples que generan dinamismo en la función, no solo cambian las condiciones de entrada o existentes al momento de pactar, en desmedro de la elección primaria del trabajador, sino que vuelve al poder de dirección del empleador en confuso e incierto, lo que sin duda puede repercutir en consecuencias negativas para el trabajador, como por ejemplo: el dinamismo en la jornada de trabajo, el desarrollo de nuevas enfermedades profesionales, modificación de las remuneraciones, entre otros aspectos”, finaliza Paulina.

Este es un tema aún abierto, en desarrollo. Impacta en la manera cómo estamos entendiendo el rol de los sindicatos, pone a prueba, además, nuestra capacidad de escucha desde la gerencias RH, y a la vez coloca entre las cuerdas a las organizaciones sindicales frente a la adaptación necesaria que trae consigo la transformación digital.

Las formas y el fondo sí importan. ¿Walmart escuchó las señales de los sindicatos respecto a este tema? ¿Los dirigentes sindicales anticiparon la disrupción tecnológica en ciernes? ¿Quién acoge los miedos de las y los trabajadores sobre el futuro de su trabajo? 

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