Las formas de trabajo están cambiando

¿Están las organizaciones preparadas para enfrentar los cambios que están transformando las formas de trabajo? ¿Cómo afectará a las empresas la economía colaborativa, el envejecimiento de la población o las migraciones, entre otras tendencias que se avecinan?

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Por Ricardo Nanjarí, ingeniero civil industrial y coach ontológico

Quedan pocos años para que llegue el 2030, y Mauro F. Guillén (2021) sostiene que las tendencias más populares de hoy darán forma a un nuevo mundo que se dejará ver en ese año. Pequeños cambios que por sí solos no son capaces de provocar una transformación a escala global, pero al vincularse entre ellos, se podrán transformar en tendencias que darán lugar a un mundo diferente.

Entre estas tendencias, se destacan:

  • el cambio en la distribución de la población y las migraciones
  • el envejecimiento y la prolongación de la vida
  • la inseguridad de la clase media
  • el ascenso de las mujeres en las estructuras de poder
  • la degradación ambiental
  • el uso intensivo de las tecnologías y la economía colaborativa, entre otras.

Formas de trabajo y la economía colaborativa

Para el año 2030, se impondrá la economía colaborativa, por medio de los gig workers (trabajadores independientes), el uso de autos compartidos y de conducción automáticas (tipo Uber), las casas compartidas (tipo Airbnb), los espacios de trabajo compartidos (coworking), el metaverso, (espacios virtuales), el blockchain (medida de registro) y muchas otras formas de cooperación, como la música (tipo Spotify) o la ropa compartida (como LSwop), que sin duda, seguirán evolucionando y cambiando el mundo.

El cambio está ocurriendo ahora en todo orden de cosas, y por supuesto, en gestión de personas también. El mercado laboral de 2030 podrá ser muy diferente, por la expansión de las plataformas y de las aplicaciones, la robótica y el internet de las cosas, entre otras.

Te puede interesar:

  1. La evolución de las organizaciones: de la eficiencia a la creación de valor
  2. Reinventando la organización

Reinventar las organizaciones

Los cambios suceden en forma rápida y no dejan de sorprendernos cada día. Hace unos meses hizo su aparición el Chat GPT, un modelo de lenguaje entrenado que procesa y genera contenidos mediante inteligencia artificial.

Pronto se abrirá el primer hotel espacial que permitirá estancias de turistas orbitando a la Tierra, y algunos predicen que estamos cerca de alcanzar la singularidad, es decir el momento en que la inteligencia artificial pueda superar a la humana. Las organizaciones, por su parte también han estado cambiando y lo seguirán haciendo.

Frederick Laloux (2016) planteó el desarrollo de las organizaciones como diferentes estadios de conciencia, señalando que estaríamos ahora viviendo un momento crítico de cambio.

Existen organizaciones en las que se han ido incorporando innovaciones exitosas y similares entre sí, que darían cuenta de este cambio.
A estas organizaciones les llama teal-integrales o evolutivas y sus características son, entre otras: que confían en la abundancia y la plenitud, promueven la autogestión y la calidad como una forma de vida, que las lleva a evolucionar permanentemente.

Para este paradigma en evolución, no importa el sector, el tamaño o la ubicación, solo importa la visión del mundo o nivel de conciencia que tienen los líderes y dueños.

El liderazgo en estas organizaciones es de autogestión, con roles cambiantes, equipos que asumen sus decisiones y, en definitiva, donde todos pueden ser líderes.

Nuevas prácticas en recursos humanos

Las prácticas de recursos humanos irán cambiando, para adoptar nuevas formas de funcionamiento, basadas en la responsabilización y autogestión de los grupos de trabajo.

Por ejemplo, en el reclutamiento las entrevistas de ingreso las podrán realizar los futuros colegas, los empleados podrán decidir sus capacitaciones e incluso sus salarios, el grado de flexibilidad con las horas de trabajo será cada vez mayor, las estructuras también serán muy flexibles y la gestión de cambio no existiría como parte de un plan, pues las organizaciones estarían en una adaptación y cambio continuo.

El futuro del trabajo

El reporte Gartner del año 2022, al referirse al trabajo en el futuro más próximo, señala que las estrategias actuales de planificación de la fuerza laboral ya no están sirviendo, por lo que se necesita un nuevo enfoque que dé lugar a nuevas estrategias ágiles que permitan:

  • Anticipar cambios en el trabajo crítico
  • Implementar las tareas de una forma flexible
  • Experimentar nuevos modelos de gestión
  • Generar liderazgo en todos los niveles

Al cambiar el entorno laboral, el liderazgo también debe cambiar, estableciendo dinámicas más flexibles entre líderes y empleados, con estilos más centrados en el ser humano.

Por otra parte, los cambios tienen cansados a los trabajadores, quienes están perdiendo la voluntad de cooperar con estos, y por ello, se hace importante promover el involucramiento en forma creativa.

La falta de crecimiento y desarrollo de carrera está haciendo que los trabajadores miren hacia afuera con intenciones de abandonar la empresa, con una posibilidad de que se transformen en gig workers.

En cuanto al reclutamiento y la selección de personas, las empresas no están encontrando las habilidades que necesitan, debido a una baja oferta de trabajo y a una baja retención.

Esto requiere el desarrollo de sistemas de reclutamiento y compensaciones que mejoren la oferta de valor de las empresas hacia sus empleados.

Este panorama da cuenta de que las formas de trabajar seguirán cambiando. Por ello, es necesario que las organizaciones estén atentas al entorno, que sepan escucharlo intentando anticiparse a lo que vendrá. Y, como dice la plegaria de la serenidad, ojalá tener serenidad para aceptar todo aquello que no se pueda cambiar, valor para cambiar lo que se pueda cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

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