La World Federation for Mental Health anuncia el tema del Día Mundial de la Salud Mental 2023: La salud mental como un derecho universal

La World Federation for Mental Health (Wfmh) anuncia el tema del Día Mundial de la Salud Mental 2023: "La salud mental como un derecho universal". La importancia de garantizar el acceso a servicios de salud mental y combatir el estigma son los pilares de esta iniciativa global.

Más leídos

La World Federation for Mental Health (Wfmh) ha revelado el tema oficial para el Día Mundial de la Salud Mental 2023: “La salud mental como un derecho universal”. El presidente de la Wfmh, Nassser Loza, agradeció a todos los participantes de la votación mundial, que incluyó a miembros de la organización, partes interesadas y partidarios. Más de 2000 personas contribuyeron al proceso de selección.

Informes anteriores de la oficina de Derechos Humanos de la ONU han resaltado las disparidades en la salud física y la esperanza de vida de las personas con problemas de salud mental y discapacidades psicosociales. El estigma también obstaculiza el acceso a servicios de calidad y una atención integral.

El presidente Loza afirmó: “Muchas personas en todo el mundo nos han compartido sus experiencias con enfermedades mentales o con familiares que las padecen. La discriminación, los estereotipos dañinos y el estigma en la comunidad, la familia, las escuelas y el lugar de trabajo dificultan las relaciones saludables y los entornos inclusivos necesarios para el bienestar de todos los miembros de la sociedad”.

La salud mental debe ser abordada desde una perspectiva de derechos humanos para reafirmar su importancia como un derecho fundamental. Garantizar el acceso a servicios de salud mental debe ser una obligación y responsabilidad tanto de organizaciones estatales como globales. El acceso a mejores condiciones de vida, seguridad, alimentos, refugio y vivienda es esencial para la salud mental de las personas. Este enfoque se alinea con los principios fundadores de la Wfmh en 1948 y reafirma que la salud mental es un derecho universal para todos los ciudadanos del mundo.

El tema de este año abordará una variedad de cuestiones, y el secretario general de la Wfmh ha recibido el mandato de involucrar a diversas partes interesadas y ciudadanos de todo el mundo para trabajar juntos y asegurar un mensaje claro y una campaña efectiva en apoyo al Día Mundial de la Salud Mental 2023, que se celebrará el 10 de octubre, coincidiendo con el 75 aniversario de la Wfmh.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Arthur Brooks desmitifica la felicidad: “Los sentimientos no son la felicidad, son solo indicios”

El reconocido profesor de Harvard, Arthur Brooks, ha abordado en diversas entrevistas y publicaciones la complejidad de la felicidad,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados