La visión de los CEO´s Vol. 3

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El mundo de las organizaciones y el trabajo en Chile se encuentra en constante transformación. ¿Hacia dónde miran los CEO´s? Los gerentes generales de hace unos años, entrevistados en RH Management, dieron su visión sobre cómo gestionar personas. A continuación te dejamos algunas de sus ideas más relevantes.  

Andrés Moller, CEO de Eulen (actualmente es fundador y director de PsiKinet): 

  • “Un repliegue institucional. No existe ese grupo que a uno lo acogía o lo hacía sentir parte de un conglomerado en el que se sentía apoyado. Hoy en día, todos los que trabajamos en una empresa, en cualquier cargo en el que estemos, somos individuos solos y sin instituciones que nos cobijen como era antes”. 
  • “Nosotros vamos a trabajar todos los días y asumimos compromisos que determinan nuestro día a día con trabajo o sin trabajo. Con trabajo, me endeudé, tengo a mis hijos en determinados colegios, pero cada día trabajo con miedo a perder eso y por lo tanto, el asumir esa identidad de perder, de estar trabajando con miedo a perder, me hace no ser yo mismo. El no ser uno mismo, cansa y produce depresión”. Así el ejecutivo explica las altas tasas que se dan en nuestro país por depresión y es por eso que cree que el rol de una buena empresa es lograr un clima de “seguridad, de que si hacemos bien las cosas, lograremos la estabilidad”. 

Estanislao Peña, presidente de Nextel (actualmente es socio principal de Kingsley Gate, LLC): 

  • “Las empresas están conformadas por personas y no están separadas de las tendencias sociales que ocurren en los lugares en que se encuentran. Nosotros no sólo tenemos colaboradores, tenemos ciudadanos, padres y madres, extranjeros, etc. Obviamente, nuestros colaboradores y la empresa interactúan con el entorno y en la medida en que ellos se sientan bien, puedan desarrollarse junto a sus entornos, sin duda aportamos en que los ciudadanos estén confiados en el futuro y con menos incertidumbre y malestar social”. 
  •  “Creo que efectivamente en la medida en que uno se conoce y sabe así sus fortalezas y puntos de mejora, puede liderar más efectivamente una organización. El autoconocimiento es fundamental para trabajar con personas, parte elemental de la gestión de un líder”. 

Pedro Atria, gerente general Principal Financial Group (actualmente es Latin America Chief Operating Officer and Institutional Asset Management Head de Principal Financial Group): 

  • Si bien hay muchas características que hacen que un profesional sea de buen nivel en distintas organizaciones y culturas, la estrategia, los valores y la industria de tu compañía define también lo que hace de alguien un profesional con potencial. No sólo en términos generales, sino respecto de su compromiso con los valores y estrategia de la organización, de sus ganas de crecer y de su estilo de comportamiento y potencial de liderazgo”. 
  • “Comunicación tanto para transmitir formal e informalmente qué se espera de los líderes y cómo debe ejecutarse la estrategia y también para recoger feedback de los distintos niveles de la organización de cómo esto se lleva a la práctica (monitoreos formales e informales de clima, política de puertas abiertas, etc.). Capacitación con herramientas de gestión del desempeño (feedback, evaluaciones, toma de decisiones, etc.) para los líderes en los distintos niveles de la organización”. 

César Oyarzo Mancilla, gerente general de IntegraMédica (actualmente es director de Red Interclínica): 

  • “La primera clave es ofrecer un lugar de trabajo que sea motivante, en el cual los desafíos que va a enfrentar lo lleven a tener una madurez que le permita avizorar una carrera en la empresa. Pero también ser un futuro profesional de alta empleabilidad, muy deseado por el mercado, y en esa segunda etapa la política de remuneraciones juega un rol crucial. Nosotros manejamos una estructura de rentas competitivas con el mercado, compatible con la idea de los desafíos, poniendo cada día más peso en una estructura de remuneraciones donde el variable está sujeto a los desafíos planteados”.
  • “La crítica positiva es un elemento central de la gestión, es lo que permite crecer. La integración de miradas distintas es lo que permite tener mayores probabilidades de éxito. Ese espacio de diversidad, cuando un gerente la sabe aprovechar, es una energía muy importante para las empresas. Uno debe promover el espíritu crítico constructivo dentro de sus colaboradores, es difícil, pero es una obligación moral”. 

Puedes leer las entrevistas completas aquí: 80 RHM(1)
 

Estas entrevistas fueron publicadas en RHM 80, agosto de 2014.

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