La violencia doméstica: un problema que afecta también al ámbito laboral

Pilita Clark, editora asociada y columnista de negocios en Financial Times, destaca en su reflexión publicada en DF Chile cómo la crisis de violencia contra las mujeres en Australia resalta la necesidad de que los empleadores implementen políticas para abordar el impacto del abuso doméstico en el lugar de trabajo.

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Pilita Clark, editora asociada y columnista de negocios en Financial Times, reflexiona en su última columna, publicada en DF Chile, sobre la creciente crisis de violencia doméstica en Australia y su impacto en el ámbito laboral. Según el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el país enfrenta una “crisis nacional” de violencia contra las mujeres, con una alarmante tasa de una mujer asesinada cada cuatro días en promedio este año.

Clark señala que, aunque la violencia de pareja no es exclusiva de Australia, el reciente aumento del 30% en la tasa anual de mujeres asesinadas por una pareja en el país es preocupante. Este incremento destaca la necesidad de una acción más decidida no solo por parte de los gobiernos, sino también de otros grupos, incluidos los empleadores.

La violencia doméstica en el lugar de trabajo puede no ser inmediatamente obvia. Sin embargo, empresas como Vodafone, L’Oréal, Unilever y Accor ya han implementado políticas específicas para abordar este problema. Según una investigación del Reino Unido, el abuso doméstico cuesta hasta 14 mil millones de libras al año en pérdida de producción debido a la menor productividad y el tiempo libre en el trabajo. Este impacto económico es una razón por la cual el Reino Unido aconseja a los empleadores que consideren los efectos de la violencia doméstica en su personal.

La violencia doméstica no solo afecta a las víctimas directas, sino también a sus compañeros de trabajo. Un estudio canadiense revela que casi el 40% de las personas afectadas por la violencia doméstica informó que sus colegas también se vieron afectados, experimentando estrés, preocupación, e incluso amenazas o daños físicos.

A pesar de la gravedad del problema, solo el 5% de los empleadores tiene políticas detalladas para abordarlo. Las empresas pueden desempeñar un papel crucial en ayudar a las víctimas a salir de relaciones abusivas. Algunas medidas prácticas incluyen la creación de conciencia, la oferta de asistencia financiera, alojamiento temporal y licencia remunerada para que las víctimas puedan tratar con abogados, conseguir nueva vivienda o acudir a los tribunales.

Además, empresas como L’Oréal ofrecen medidas de protección adicionales, como el traslado a nuevos lugares de trabajo, la provisión de nuevos números de teléfono móvil y direcciones de correo electrónico, y opciones seguras de estacionamiento. Estas acciones subrayan el compromiso de las empresas en la lucha contra la violencia doméstica y envían un fuerte mensaje tanto dentro como fuera del entorno laboral.

Monika Queisser, jefa de política social de la Ocde, destaca que la violencia doméstica prospera en entornos donde se considera relativamente normal. Por ello, es vital que los empleadores dejen claro que este abuso es inaceptable. Cualquier empresa que se tome en serio el bienestar de sus empleados debe también tomarse en serio el problema del abuso doméstico. Aunque las empresas no pueden combatir solas la violencia contra las mujeres, pueden lograr mucho más de lo que muchos imaginan.

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