La UE aborda el desafío del envejecimiento de la fuerza laboral

El envejecimiento de la fuerza laboral presenta varios desafíos: vidas laborales más largas pueden resultar en una exposición más prolongada a los riesgos.

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

La Unión Europea lanzó una campaña destinada a las empresas públicas y privadas que fomenta la promoción del trabajo sostenible y del envejecimiento saludable desde el comienzo de la vida laboral. Esto porque para el 2030, se espera que el treinta por ciento o más de los trabajadores europeos tengan más de 55 años, lo que crea nuevos desafíos dentro de las organizaciones y las empresas en general.

Las estadísticas dicen que hacia el 2030, los trabajadores entre 55 y 64 años van a constituir el 30 por ciento o más de la fuerza laboral en los países europeos. La edad para jubilarse está aumentando en varias de las naciones y se espera que muchos trabajadores enfrenten vidas laborales largas, por lo que se comienzan a realizar los esfuerzos para asegurar las condiciones de seguridad y de salud a lo largo de toda la vida laboral.

La estrategia Europa 2020 identifica al cambio demográfico como uno de los mayores desafíos que enfrenta ese continente. Para abordar esto, el marco de trabajo en salud y seguridad laboral 2014-2020 de la Unión Europea busca promover buenas prácticas y mejorar las condiciones de los trabajadores de todas las edades.

El envejecimiento de la fuerza laboral presenta varios desafíos: las vidas laborales más largas pueden resultar en una exposición más prolongada a los riesgos; va a haber más trabajadores con problemas crónicos de salud y necesidades especiales; los trabajadores de mayor edad pueden ser más vulnerables a ciertos peligros de salud y seguridad; se debe considerar la alta tasa de problemas de salud asociadas a ciertos trabajos que involucran una alta carga laboral física o mental, trabajos manuales u horarios de trabajo atípicos; la prevención de discapacidades y rehabilitación adquieren importancia creciente; y a un nivel social, se debe abordar el tema de la discriminación por edad. La campaña está destinada a las empresas europeas públicas y privadas y fomenta la promoción del trabajo sostenible y del envejecimiento saludable desde el comienzo de la vida laboral.

Marianne Thyssen, actual comisaria europea de empleo, asuntos sociales, capacidad y movilidad laboral destacó el carácter oportuno del tema sobre el que versa esta campaña: “En una época en la que el panorama futuro de la seguridad y la salud en el trabajo en la UE suscita importantes debates, esta campaña es extremadamente pertinente. Hemos de comenzar ahora a atender las necesidades de los lugares de trabajo y de los trabajadores de la futura Europa. Los centros de trabajo que abordan los problemas de salud asociados al envejecimiento de la plantilla aumentan su productividad, lo que resulta beneficioso para los trabajadores y para las empresas”.

Christa Sedlatschek, directora de la agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo (EU Osha), subrayó los argumentos empresariales a favor del tema de esta campaña: “Centrarse en el trabajo sostenible a lo largo de la vida laboral no solo permite que todos los trabajadores protejan mejor su salud, sino también que las empresas tengan probabilidades de obtener grandes beneficios. Los trabajadores saludables son trabajadores productivos y estos son esenciales para cualquier organización eficaz: es una situación que beneficia a todas las partes”. Los objetivos de esta campaña son principalmente cuatro: promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el comienzo de la vida laboral; subrayar la importancia de la prevención de riesgos a lo largo de toda la vida laboral; ayudar a trabajadores y empresas, incluidas las pyme, mediante la oferta de información y herramientas para la gestión de la seguridad y salud laboral en el contexto de una población activa que envejece; facilitar información e intercambiar buenas prácticas.

Imagen: The Telegraph

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Prepárense: el trabajo híbrido es difícil

Por Nicole Herskowitz, gerente general de Microsoft Teams La incorporación del trabajo a distancia es uno de los cambios más...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -