La tecnología en el trabajo y la importancia de no quedarse atrás

Si logramos realizar un trabajo en conjunto que convoque a trabajadores, organizaciones, Estado y OTEC, es muy probable que la productividad del país aumente.

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

A medida que la tecnología avanza son muchas las áreas que van sufriendo cambios – positivos y negativos – a mediano o largo plazo. Entre ellas está la fuerza laboral, que ve cómo las demandas que se generan comienzan a tomarse la agenda. En este grupo, Chile no se queda afuera ¿qué va a pasar con los trabajos si la tecnología puede hacer todo?

“El desafío es grande y el futuro incierto, muchas tecnologías pueden lograr verdaderas disrupciones productivas, o bien ser reemplazadas por otras mejores”, dice Carlos Alberto Figueroa, Director de Educación Continua en Duoc UC.

En esa línea, explica que la acción debe empezar por conocer este nuevo escenario, sus ventajas competitivas y de ahí determinar en qué conviene especializarse.

Según los datos de la OCDE, los chilenos trabajan en promedio 1.988 horas al año, cobrando cerca de 6,5 dólares por hora, lejos de lo que sucede en los países OCDE, donde trabajan anualmente 1.776 horas con un valor de 16,5 dólares por hora laboral.

Ante la pregunta de cómo mejorar la productividad y reducir las jornadas de trabajo, Figueroa apunta a que las empresas deben comprender y definir los perfiles de empleados que necesitan. “Es importante que sepan el enfoque y especialidad de cada uno de sus empleados y de qué manera esta puede beneficiar directamente en los resultados a final de año. Las capacitaciones deben ser comprendidas como un elemento de trayectoria laboral”, precisa.

Educación y capacitación para ser mejores

“Los cursos deben estar inmersos en un programa a mediano plazo, que les permita a los trabajadores entender que el primer curso es el necesario para el último”, consigna Carlos Alberto Figueroa. Y agrega que, a través de la implementación de módulos de especialización, se permite obtener la acreditación por niveles hasta llegar a la certificación final.

“Si logramos realizar un trabajo en conjunto que convoque a trabajadores, organizaciones, Estado y OTEC, es muy probable que la productividad del país aumente”, sentencia el Director de Educación Continua de Duoc UC y apunta a que entregando oportunidades de estudios de calidad – que parten al obtener un buen programa de capacitación – se puede terminar en un profesionalismo que muchas empresas querrán tener entre sus colaboradores.

Capacitarse a lo largo de la vida es una opción cada vez más real, tanto para los colaboradores como para la misma empresa que requiere capital humano capacitado y al día en las nuevas tecnologías y procesos ya que eso redundará en que la productividad sea cada día más alta.

Producción RH Management

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te crees el cuento de la felicidad organizacional?

Te invitamos a leer, en exclusiva, un trabajo de opinión (un dossier) donde diversas voces del mundo del management,...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -