La salud física ya no es suficiente

En un mercado laboral marcado por la flexibilidad y por la falta de límites, con desplazamientos amplios y tiempos escasos, la relación con el cuerpo no queda aislada al funcionamiento del modelo neoliberal.

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

People analytics: Cinco conceptos claves para su desarrollo

Juan Bodenhemier, profesor y consultor internacional en People Analytics explica sus implicancias y desafíos. El people analyctics (PA) permite mediante...

El efecto silo en las organizaciones

Por Juana Anguita, Ph.D ,psicóloga, profesora, consultora. El 13 de abril del 2019 recibí un email de McKinsey & Company denominado...

Para el psicólogo e investigador CESDE Rodrigo Soto Lagos el deporte y las diversas prácticas como el yoga, el fitness, la biodanza, o cualquiera similar, “se erigen como una herramienta promotora de calidad de vida y de una relación consigo mismo(a) teñida por los discursos del neohigienismo, que actúa en esto como un fin en si mismo”. Señala que hoy la calidad de vida sólo se concibe al realizar deporte, invisibilizando otros componentes de un “vivir bien”, tales como la armonía emocional, acceso a un salario digno, la igualdad social, espacios para el ocio, entre muchos otros aspectos que se pueden considerar localmente como promotores de un mejor estándar de vida.

Según Philip Swayze, Director de salud y desempeño de la compañía de seguros HUB International, las organizaciones que se enfocan en la salud física de sus trabajadores sólo están viendo una parte del problema.“En general las políticas de las empresas apuntan a disminuir el consumo del tabaco y comer de forma más sana, factores que según múltiples estudios han mejorado la calidad de vida y en consecuencia la productividad, reduciendo considerablemente los costos asociados para las empresas y el Estado. Sin embargo, no podemos ignorar el impacto que genera en la salud de los trabajadores el stress, los problemas financieros o las prácticas abusivas en el espacio de trabajo”. Para el autor, integrar políticas que apuntan a suplir estas necesidades y definir prácticas orientadas a crear un ambiente de trabajo saludable, resulta determinante para considerar al trabajador es su compleja dimensión.

Alberto Moreno Doña es profesor asociado de la Escuela de Educación Física de la PUC de Valparaíso. Estudió educación física en la Universidad de Valencia, España y tiene un doctorado en el mismo país, en la Universidad de Granada. Actualmente forma parte del grupo de estudio “Motricidad y educación” perteneciente al laboratorio de motricidad humana de la casa de estudios en la quinta región. Al ser consultado sobre ¿qué cree respecto las políticas públicas en torno al cuerpo? Nos comenta: “Hasta el momento estamos llenos de informes que nos muestran cómo en los sectores más vulnerados de nuestro país es donde existen los mayores problemas de estilos de vida poco saludables. Aún pareciera no quedar claro que la promoción de estilos de vida saludables no pasa, únicamente, por tener más información, sino por comprender como la compleja red de relaciones que se establece en los diferentes sectores son las que terminan produciendo un estilo de vida particular. El análisis comprensivo de cómo se comporta esta red: nivel socioeconómico; acceso a la cultura; alimentación; hábitos de práctica de actividad física; concepciones de cuerpo; educación escolar y familiar; relaciones de género; desigualdad, etc.; nos podría permitir la construcción de propuestas más adecuadas a los contextos particulares. Sin embargo, seguimos proponiendo políticas públicas generalizables para todos los contextos, para todos los cuerpos.

Fuentes:

Revista RH Management, edición número 81.

Blog.SHRM.org

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DCH y la OIJ crean el Primer Ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes

Combinando el compromiso de DCH – Organización de Directivos de Capital Humano por crear un ecosistema de conocimiento y compartición de buenas prácticas...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -