Hollywood no solo es sinónimo de alfombra roja, glamour y estrellas de cine. También tiene que ver con los derechos de los trabajadores, en este caso de los 11.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), que están en huelga desde el 2 de mayo, producto de sus bajos sueldos en la era del streaming.
La WGA no ha llegado a acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los grandes estudios cinematográficos y productores. Actualmente hay 17 series afectadas por la huelga, entre las que se cuentan The Mandalorian (temporada 4), film donde el chileno Pedro Pascal saltó a la fama. De hecho, en la cuenta de Twitter de The Stranger Things publicaron lo siguiente: “La escritura no para cuando comienza el rodaje.
Mientras estamos emocionados por partir la producción, con nuestro gran equipo de actores y personal (de filmación), no es posible hacerlo durante la huelga. Esperamos que se llegue a un acuerdo justo”.
Los encargados de imaginar y escribir los guiones piden mejoras en sus condiciones de trabajo; un aumento en el pago de repetición de películas en streaming, así como regulación de las creaciones fruto de la inteligencia artificial, entre otros petitorios.
Hasta el momento, Sean Penn manifestó su apoyo a la manifestación en declaraciones ofrecidas desde el Festival de Cannes. El jueves, Ethan Hawke vistió una camisa con la leyenda “Paren los Lápices”.
Foto: Flickr