domingo, noviembre 29, 2020

La nuevas generaciones están cambiando las organizaciones

La tecnología, la aparición de internet y la globalización, son algunos de los sucesos que dieron origen a la Generación Y. ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué es lo que buscan en un trabajo? Éstas y otras preguntas más tendrán sus respuestas el próximo 6 de julio en el IV Encuentro de Comunicación Interna en Santiago de Chile.

Más leídos

Neopaternalismo y formas encubiertas de dominación en la gestión 2.0

Por Karina Narbona, antropóloga Fundación SOL (Publicada en RHM 64, diciembre 2012) Desde hace...

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Los cambios que requiere la gestión de personas

https://youtu.be/X5kJuUCGNHE Para postular y conocer más sobre el...

La caída de las torres gemelas en vivo, el acceso a internet y la instantaneidad en los mensajes son algunos de los hitos que permitieron que la Generación Y comenzara a forjar su carácter.

En tres años más, el 40% de la fuerza laboral estará compuesto por esta generación, la que no sólo se conforma con un empleo estable y bien remunerado, sino que busca nuevos desafíos profesionales y calidad de vida. Es por esto que el IV Encuentro de Comunicación Interna (ECIN) puso su foco en analizar y compartir experiencias sobre el estilo de vida y trabajo de los millennials.

“La Generación Y se caracteriza por buscar trabajos en donde puedan ser felices y desempeñarse en un grato ambiente laboral. Además, buscan empresas con actuar coherente con sus principios y socialmente responsable”, dice Susana Cáceres, fundadora de la Sociedad Chilena de Comunicación Interna (SCCI) y socia directora de INTERNAL.

Los millennials no se proyectan mucho tiempo en el mismo empleo debido a que buscan ser un aporte en la organización, aprender de sus líderes y enfrentar constantemente nuevos desafíos, por lo que si un trabajo deja de cumplir con estos requisitos, optan por irse. Por otro lado, los que deciden quedarse están enfocados en ascender en las organizaciones más rápido que las generaciones anteriores, necesitan un feedback permanente y una comunicación mucho más cercana e informal.

La generación irreverente

La Generación Y ve al trabajo como un medio más para lograr un fin, que no es otro que ser felices y cumplir sus sueños, ya que saben que en cualquier momento su vida puede terminar.

Estos cambios, que en menos de 30 años han marcado la diferencia, rodearon de mitos a los millennials en el trabajo. Por ejemplo, se pensaba que eran poco comprometidos y que no les gustaba tener un trabajo a tiempo completo. Según el Primer Estudio de Generación Y realizado por INTERNAL en conjunto con la Sociedad Chilena de Gestión de Personas, el 95% de los jóvenes entre 18 y 30 años que están insertos en el mundo laboral sí se sienten comprometidos con su organización y sí optan por trabajos a tiempo completo.

Otros datos que arrojó el estudio afirman que la Generación Y, además de la compensación monetaria por su trabajo, valoran la calidad de vida, las oportunidades de desarrollo, los beneficios y el reconocimiento que reciben por parte de su empresa o institución.

“Los beneficios que buscan son más centrados en tiempo libre para viajar y flexibilidad horaria, que en remuneraciones”, cuenta Susana Cáceres y agrega que “son comprometidos con su estilo de vida y realizan distintas actividades. Trabajar es sólo un aspecto entre muchos otros”.

¿Y después de los Y, qué viene?

Los nacidos entre 1995 y 2015 forman parte de la llamada Generación Z. Son muchísimo más tecnológicos que sus antecesores, hablan a través de imágenes y pueden manipular varias pantallas a la vez, incluso cinco, son los llamados nativos digitales.

“La generación Z elige lo que estudia por vocación, declaran que mantienen una mejor relación con la Generación Y, y más del 50% de los encuestados declara que permanecen conectados a internet a lo menos 8 horas diarias”, cuenta Gisela Valenzuela, directora de vinculación empresarial de la Sociedad Chilena de Gestión de Personas (SCGP), en base al estudio Tendencia de Mercado: Generación Z de enero 2017.

Un Encuentro sobre la Generación Y

El IV Encuentro de Comunicación Interna (ECIN), organizado por INTERNAL y la Sociedad Chilena de Comunicación Interna (SCCI), será un espacio donde se podrán conocer casos prácticos, mesas de conversación y paneles de tendencias sobre los millennials, sus motivaciones y formas de trabajo en las organizaciones.

Las empresas tienen que mirar distintos aspectos pensando en estas generaciones, dice también Susana Cáceres. “Demoran la paternidad y maternidad, por lo que hay que mirar otro tipo de beneficio, como flexibilidad horaria y permisos sin goce de sueldo; la comunicación debe ser más cercana y directa. Más feedback y ambientes laborales gratos; y hay que trabajar con los líderes para generar equipos cercanos, con buen clima laboral, que escuchen y tengan efectivamente puertas abiertas para acoger a los Y”.

El ECIN se realizará el jueves 6 de julio en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes de Santiago de Chile (cupos limitados). Para inscripciones y consultas pueden escribir un correo a ecin@internal.cl

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

Últimas noticias

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial Losada es de eso­­­s psicólogos...

Neopaternalismo y formas encubiertas de dominación en la gestión 2.0

Por Karina Narbona, antropóloga Fundación SOL (Publicada en RHM 64, diciembre 2012) Desde hace un tiempo los paradigmas de...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -