La mejora salarial es un tema político no técnico

Más leídos

Por estos días se está colocando de «moda» las publicaciones y estudios de salarios en Chile. Lo que venía sosteniendo hace años la Fundación Sol a través de la data pública del INE está teniendo eco, por fin.

De esta manera, tibiamente, se instala la precariedad de nuestra fuerza laboral al recibir sueldos que no superan la línea de la pobreza fijada en 430 mil pesos mensuales.

Las cifras de la vergüenza señalan que hay 700 millones de personas en el mundo que son pobres a pesar de tener un trabajo (fuente OIT). En Latinoamérica el 53% de la población ocupada permanece en empleo informal, alcanzando en algunos países como Bolivia o Guatemala al 80%. En Chile llega al 40%. En nuestro país también el 50,6% de la fuerza laboral ganan $380.000 (567 dólares al mes) y solo el 15,3% tiene un salario superior a $850.000 (1267 dólares al mes). Es decir, 7 de cada 10 trabajadores en Chile ganan menos de $550.000 líquidos (820 dólares al mes).

RH Management ha reporteado hace tiempo este tema desde todos los puntos de vista posibles vinculados a la gestión de personas (ver acá temas relacionados).

Ahora iniciamos tres ciclos de podcast, con tres conversatorios cada uno, donde expertos, políticos, autoridades públicas, gerentes RH, académicos y especialistas en compensación, entre otros, reflexionan sobre el impacto de estas cifras en las personas, en las empresas y en el desarrollo de nuestro país. Asimismo, y en alianza con la Sociedad Chilena de Gestión de Personas (Scgp), a cargo de José Antonio Gatica, buscamos instalar caminos y conversaciones que converjan en escenarios que ayuden al cambio.

En esta oportunidad partimos con la ideas y reflexiones de Eduardo Abarzúa, Ph.D, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado; Sebastián Ugarte, Ph.D, ingeniero civil industrial PUC y director académico diplomado en gestión de las compensaciones y desempeño, del Centro de Desarrollo Gerencial, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. También nos acompañó José Antonio Gatica, ingeniero comercial, experto en compensaciones y director ejecutivo de la Scgp.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sindicalismo con nosotras: normalicemos la equidad

Durante el capítulo siete de la segunda temporada de “Luces y sombras en el trabajo” estuvimos con la vicepresidenta...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados