La inteligencia espiritual en las organizaciones

La reflexión de Lina de Giglio explora cómo la inteligencia espiritual puede transformar la perspectiva profesional, fomentar la innovación y el bienestar, y conducir a una mayor satisfacción y sentido en el ámbito laboral.

Más leídos

Por Lina De Giglio, especialista en personas en entornos de trabajo, inteligencia espiritual, gestión emocional, bienestar laboral y sentirse más feliz en el trabajo

La inteligencia espiritual nos faculta para interrogarnos por el fin, por el sentido, la razón de ser. Esta pregunta finalista o teleológica es de suma importancia pues, depende de cómo sea contestada, el individuo puede experimentar la plenitud de sentido –experiencia que denominamos felicidad- o todo lo contrario, lo que Frankl denominó el vacío existencial. En el ámbito profesional es de vital importancia preguntarse el motivo, la razón, la misión de nuestra actividad, ¿para qué hago este trabajo?, ¿dónde me lleva?

  • La inteligencia espiritual nos ayuda a tomar distancia de la realidad, cuando uno toma distancia, se puede valorar cómo vivimos, cómo pensamos y sobre todo lo que hacemos. De esta forma, podemos cambiar nuestras conductas para mejorar. Nos faculta para tomar distancia de nuestras creencias. ¿por qué creo en esto?. Según Torralba, el tomar distancia sobre nuestras creencias es el antídoto contra el fundamentalismo, sectarismo. Los fanáticos no pueden tomar distancia de lo que creen, son incapaces de examinar sus creencias, que sin lugar a dudas los llevan al fracaso, pues no ven otras posibilidades.
  • La inteligencia espiritual nos ayuda a tener la habilidad de ir más allá de nuestras posibilidades. La palabra “trascender” tiene su raíz en el término latino transcendere, ir más allá de la zona habitual, ayudar a conocer lo que se encuentra oculto. Heidegger ya decía que, la persona que tiene la capacidad de trascender se pregunta sobre aquello que no conoce, quiere cruzar un límite, se pregunta por lo desconocido. Los grandes líderes empresariales tienen esta capacidad muy desarrollada y es por ello que logran conseguir grandes cambios y mejorar constantemente. El desarrollo científico no es más que el deseo de trascender, de ir más allá. Las personas con esta capacidad, viven un presente, pero aspiran a realizar algo que todavía no es, pero saben que puede llegar a ser. Sin esta cualidad el ser humano no hubiera evolucionado en el tiempo.
  • La inteligencia espiritual nos faculta para maravillarnos, asombrarnos. Grandes filósofos griegos como Aristóteles, Platón, Apolonio y Plotino, afirmaban que esta capacidad de sorprenderse y maravillarse era el punto de partida de la filosofía. En el momento que una persona se maravilla de la realidad, empieza a interrogarse por todo. Cada vez más, observamos en los jóvenes que, esta capacidad de maravillarse es menor y por ello, muchos de ellos, viven la vida sin preguntarse nada, mecánicamente. Torralba expone al respecto de esta potencia, que una cosa es existir y otra cosa es darse cuenta de que uno existe.
  • La inteligencia espiritual nos capacita y ofrece la posibilidad de auscultar. Imprescindible en el ámbito laboral, esta capacidad también llamada vocación, es la potencia que hace que el individuo identifique, el fin para lo que ha sido hecho, lo que quiere hacer en la vida. Existen personas que ya en la niñez conocen claramente su vocación, poetas, escritores, artistas, tienen una idea clara de lo que quieren o tienen que hacer en la vida. Mientras que otras personas, por el contrario, sienten una terrible angustia por descifrar esa vocación.

Cultivar la inteligencia espiritual llenará de nuevas posibilidades a quien la transite para su propio bien y la prosperidad de la organización para la cual trabaje.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El Chile real: CUT propone elevar el salario mínimo a 630 mil pesos (643 dólares) al final del mandato de Boric

A pocos meses de que el salario mínimo en Chile alcance los 500 mil pesos (511 dólares) el 1...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados