La inteligencia espiritual en la empresa y su impacto en la salud mental

Descubre cómo el desarrollo de la inteligencia espiritual en el entorno empresarial, según Lina De Giglio, especialista en personas en entornos de trabajo, puede llevar a una mayor salud mental, bienestar y rendimiento laboral. Exploraremos cómo la conexión con lo espiritual puede proporcionar propósito, significado y resiliencia, impactando directamente en la productividad y rentabilidad del negocio.

Más leídos

Por Lina De Giglio, especialista en personas en entornos de trabajo, inteligencia espiritual, gestión emocional, bienestar laboral y sentirse más feliz en el trabajo.

La inteligencia espiritual se ha convertido en un tema cada vez más relevante en el campo de la salud mental. A medida que la sociedad avanza y las personas buscan un mayor sentido de bienestar y equilibrio en sus vidas, la conexión entre la espiritualidad y la salud mental se ha vuelto más evidente. La inteligencia espiritual, también conocida como la capacidad de trascender y conectarse con algo más grande que uno mismo, juega un papel crucial en la salud mental de las personas.

Esta conexión con lo espiritual puede llevar a una sensación de plenitud, propósito y significado en la vida. A través de la inteligencia espiritual, las personas pueden encontrar salidas alternativas en tiempos de crisis, experimentar un mayor sentido de bienestar aun en los contratiempos cotidianos e incluso fortalecer su resiliencia frente a la adversidad.

La inteligencia espiritual está estrechamente relacionada con la salud mental de las personas porque gracias a su ejercicio se experimentan niveles más bajos de estrés, ansiedad y depresión.

El sentido de trascendencia relativiza la volatilidad de los eventos en el entorno de cambios acelerados a los que nos vemos sometidos, generando una sensación de fin o meta superior que le da sentido al trabajo.

Este sentimiento aleja la enajenación mental sobre la finitud, la temporalidad y la inutilidad de los eventos y las cosas, anclándonos en una profundidad de nuestro hacer que mantiene el equilibrio mental.

La humildad y la comprensión de una meta superadora de la individualidad ayuda a ejercitar el desapego y por ende, el manejo de la frustración, tan frecuentemente presente ante los escenarios actuales.

El desarrollo de la inteligencia espiritual en la empresa, se presenta como una herramienta para integrar todas las necesidades humanas (físicas, mentales, emocionales y espirituales) dando como resultado profesionales con mayor dominio de su interioridad y con mayor propensión a dar respuestas más sólidas, más coherentes y con menos margen de error.

Este es el motivo por el cual la inteligencia espiritual impacta directamente en la productividad y rentabilidad del negocio.

En resumen, la inteligencia espiritual juega un papel crucial en la salud mental y física de las personas. Aquellas personas que tienen un alto nivel de inteligencia espiritual tienden a experimentar niveles más bajos de estrés, ansiedad y depresión, y a tener una mayor sensación de bienestar y plenitud en sus vidas.

La espiritualidad puede proporcionar a las personas un sentido de propósito y significado en la vida, ayudarles a desarrollar una mayor perspectiva de sus problemas y a encontrar soluciones creativas para enfrentarlos, y tener efectos positivos en la salud física de las personas. Por lo tanto, es importante que las personas cultiven su inteligencia espiritual como parte de su cuidado integral de la salud mental, emocional y física.

Las palabras tejidas en esta columna son el eco singular del autor, sin ataduras ni corsés editoriales. Aquí, la responsabilidad recae en quien escribe, no en las creencias de RH Management.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Director del Fosis: “Nuestro objetivo es erradicar la informalidad laboral en Chile”

En una reciente entrevista con El Mostrador, el director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Nicolás...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados