La importancia y significado de la humildad

¿En qué consiste la humildad? La expresión en el comportamiento está asociada a poder reconocer los propios límites y el aporte de los demás, lo que suele ir acompañado de una cierta amabilidad y tolerancia a las ansiedades del resto de la gente.

Más leídos

¡Rodrigo Hetz vuela alto! (1974-2021)

Jorge Álvarez, gerente RH Cencosud Chile. “He escuchado en...

Rol de recursos humanos

Por Carlos Manríquez Blajtrach (*) Cuando le preguntamos a directores y gerentes de recursos...

Habilidades que desarrollamos en pandemia

Cuando el mundo aún enfrenta una pandemia sin precedentes y en medio de un panorama adverso -con...

Por Andrés Pucheu. Profesor, Universidad de los Andes Doctor en psicología, MBA. Autor de artículos y libros como “Coaching para la Eficacia Organizacional”; “Lo que cambia son las personas” y “Desarrollo y Eficacia Organizacional”.


Los mitos heroicos suelen mostrarnos ejemplos de personas seguras, resueltas y firmes. Desde el Prat saltando al abordaje a las películas de Clint Eastwood, con héroes rudos y que hablaban poco. Por muchos años la psicología organizacional apoyó este estereotipo y algunos se pueden acordar de la teoría de motivación de McClelland (1), según la cual los ejecutivos exitosos tenían que tener una alta motivación por el control y baja motivación por la afiliación o el logro. La verdad es que esta idea estaba basada en un supuesto más que en evidencia y, a comienzos de este siglo Jim Collins (2) publicó un estudio empírico en el que encontró resultados que contradecían el mito del súper héroe: ¡Los ejecutivos más exitosos eran visionarios, pero al mismo tiempo manifestaban un alto nivel de humildad!

Estudios posteriores corroboraron la idea (3-4). Si bien al comienzo de las carreras y en los niveles de supervisión de primera línea se requería una orientación técnica y foco en resultados de corto plazo, desde subgerente hacía arriba se requiere gente que pueda escuchar y reflexionar, buscando integrar distintos puntos de vista en pos de las mejores soluciones posibles. Mientras más rápido se produce este cambio, más aporte harán las personas a la organización y más alto ascenderán. De hecho, la capacidad puede reemplazar incluso el entrenamiento en liderazgo (5).

¿En qué consiste la humildad? La expresión en el comportamiento está asociada a poder reconocer los propios límites y el aporte de los demás, lo que suele ir acompañado de una cierta amabilidad y tolerancia a las ansiedades del resto de la gente. Ahora, en sus bases más profundas la humildad, al igual que la empatía, depende de darse cuenta de la imposibilidad del lenguaje y la menta humana para aprehender la complejidad de las cosas. Que nuestro lenguaje (y el pensamiento, ya que pensamos en la lengua que hablamos) no puede capturar la riqueza y lo complejo de las cosas vivas (6). Si esto lo podemos apreciar sin sentirnos amenazados, es posible experimentar los diversos ciclos y diferencias como aspectos que enriquecen la experiencia y nos permiten trascender en nuestros afectos y relaciones (7).

La humildad se desarrolla en la reflexión de los fracasos y las frustraciones, pero también y afortunadamente, con prácticas como la meditación, el mindfullness o el análisis de casos, todo lo que nos permite ir observando como nuestros sesgos y limitaciones se van superando en la medida que conversamos con los demás.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Obstáculos para la equidad de género: los sesgos inconscientes

Los sesgos inconscientes son la primera barrera para la inclusión pues afectan las decisiones que se toman...

Últimas noticias

Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus liderazgos y de las formas...

Obstáculos para la equidad de género: los sesgos inconscientes

Los sesgos inconscientes son la primera barrera para la inclusión pues afectan las decisiones que se toman a nivel organizacional. Por eso...

¿Cómo lidiamos con la muerte?

En estos tiempos la muerte se está siendo más común de lo normal. Nos duelen más las repentinas que afectan a la...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -