La importancia y significado de la humildad

¿En qué consiste la humildad? La expresión en el comportamiento está asociada a poder reconocer los propios límites y el aporte de los demás, lo que suele ir acompañado de una cierta amabilidad y tolerancia a las ansiedades del resto de la gente.

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Por Andrés Pucheu. Profesor, Universidad de los Andes Doctor en psicología, MBA. Autor de artículos y libros como “Coaching para la Eficacia Organizacional”; “Lo que cambia son las personas” y “Desarrollo y Eficacia Organizacional”.


Los mitos heroicos suelen mostrarnos ejemplos de personas seguras, resueltas y firmes. Desde el Prat saltando al abordaje a las películas de Clint Eastwood, con héroes rudos y que hablaban poco. Por muchos años la psicología organizacional apoyó este estereotipo y algunos se pueden acordar de la teoría de motivación de McClelland (1), según la cual los ejecutivos exitosos tenían que tener una alta motivación por el control y baja motivación por la afiliación o el logro. La verdad es que esta idea estaba basada en un supuesto más que en evidencia y, a comienzos de este siglo Jim Collins (2) publicó un estudio empírico en el que encontró resultados que contradecían el mito del súper héroe: ¡Los ejecutivos más exitosos eran visionarios, pero al mismo tiempo manifestaban un alto nivel de humildad!

Estudios posteriores corroboraron la idea (3-4). Si bien al comienzo de las carreras y en los niveles de supervisión de primera línea se requería una orientación técnica y foco en resultados de corto plazo, desde subgerente hacía arriba se requiere gente que pueda escuchar y reflexionar, buscando integrar distintos puntos de vista en pos de las mejores soluciones posibles. Mientras más rápido se produce este cambio, más aporte harán las personas a la organización y más alto ascenderán. De hecho, la capacidad puede reemplazar incluso el entrenamiento en liderazgo (5).

¿En qué consiste la humildad? La expresión en el comportamiento está asociada a poder reconocer los propios límites y el aporte de los demás, lo que suele ir acompañado de una cierta amabilidad y tolerancia a las ansiedades del resto de la gente. Ahora, en sus bases más profundas la humildad, al igual que la empatía, depende de darse cuenta de la imposibilidad del lenguaje y la menta humana para aprehender la complejidad de las cosas. Que nuestro lenguaje (y el pensamiento, ya que pensamos en la lengua que hablamos) no puede capturar la riqueza y lo complejo de las cosas vivas (6). Si esto lo podemos apreciar sin sentirnos amenazados, es posible experimentar los diversos ciclos y diferencias como aspectos que enriquecen la experiencia y nos permiten trascender en nuestros afectos y relaciones (7).

La humildad se desarrolla en la reflexión de los fracasos y las frustraciones, pero también y afortunadamente, con prácticas como la meditación, el mindfullness o el análisis de casos, todo lo que nos permite ir observando como nuestros sesgos y limitaciones se van superando en la medida que conversamos con los demás.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 pasos para el manejo de una crisis

"En la crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad” (Kennedy). Es inevitable que surjan crisis en las empresas,...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -