La importancia de las emociones en el contexto laboral

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Durante el capítulo 53 de la segunda temporada de “Luces y sombras en el trabajo” estuvimos con la PhD en psicología organizacional – clínica, y académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Naisa Gormaz. En esta ocasión conversamos sobre cómo influyen las emociones en nuestro rendimiento, bajo el paradigma de la neurociencia. Además, se refirió al programa Summit de gestión de personas de la (UAI). ¿De qué trata y cuál es su importancia? A continuación, te contamos.

La gestión de emociones en el rendimiento, bajo la mirada de la neurociencia, aborda elementos transversales a las personas, y tiene que ver con el hecho de que la emoción es un elemento crucial para poder adaptarnos de forma adecuada a los desafíos que nos presenta el ambiente.

“Todo el tiempo estamos en una emoción, nuestro cerebro trata de prever el futuro y de alguna forma intenta desarrollar la capacidad de adaptación a distintas situaciones para poder sobrevivir. La emoción es fundamental, es como una brújula, que nos da señales de qué está ocurriendo y en el ámbito laboral siempre ha sido relevante, pero se ha tratado de decir otra cosa, porque hay emociones que suponen ser más tabú para las organizaciones. Sin embargo, estas son las que nos mueven y nos brindan ciertas funciones que nos permiten abrir o cerrar posibilidades en el mundo”, argumentó.

Por otro lado, respecto del Summit, Naisa nos contó que es una iniciativa impulsada por Gersón Volenski, profesor del área de personas de la UAI, y la idea es poner temas que sean interesantes desde el punto de vista de la psicología organizacional para comentar en qué está y en qué se ha avanzado. Además,  abordar tópicos que sean actuales desde un punto de vista que recoge elementos importantes y de punta respecto a la investigación, pero que pueden ser muy útiles para cualquier persona interesada en esta área. 

“La idea acá es hacer una convocatoria, vamos a ser cinco profesores, donde se hablarán distintos temas, y el título es “Trabajo y persona orientado a un viaje hacia el interior”, por tanto, vamos a tratar temas como:  el autoconocimiento, el sentido y propósito, el impacto en las personas, en el trabajo y la felicidad organizacional”, explicó.

Sin embargo, quedan varias interrogantes a la vista: ¿de qué manera desde el área de RH se puede entender que la depresión no es un síntoma individual sino ligado al ambiente laboral? y ¿cuál es la conexión desde una mirada autocrítica respecto del rol de quienes forman ejecutivos para el mundo organizacional?

Entérate en detalle de sus respuestas:

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