La importancia de la comunicación para transformar la cultura empresarial

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Por María Carmen Lacuesta, people & culture manager Happÿdonia España.

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde gracias a las nuevas tecnologías tenemos acceso a toda la información que podamos necesitar en cualquier momento. La sociedad se nutre de todos estos avances y a tan solo un clic tenemos a nuestra disposición cualquier información, servicio o producto. Tanto los hábitos de consumo de la información como la interacción social digital están creando nuevos modelos de pensamiento y comportamiento, dando lugar a estados emocionales que afectan a nuestra salud mental.

Si nos adentramos en las organizaciones y analizamos con detenimiento todos estos avances, observamos cómo dependiendo de la cultura organizativa que tengan dichas empresas y según sea su modelo de comunicación interno afecta directamente al nivel de compromiso de sus plantillas. Hoy en día se dispone de diferentes canales de comunicación para hacer llegar cualquier mensaje y poder transmitir a todos los equipos la información más relevante del negocio, del puesto de trabajo, así como de los procedimientos internos, pero en la mayoría de los casos no logran conectar con todas las personas y mantenerla unida, siendo cada vez mayor la desvinculación emocional con el negocio, afectando a la productividad de esta. La pandemia, el teletrabajo han potenciado dicha situación y la cultura de cada organización se ha hecho más visible en estos tiempos, siendo la comunicación interna el medio de socialización más potente creando un trabajo más cooperativo, aumentando el sentimiento de pertenencia y reflejándose en los resultados de la empresa. La cultura organizacional influye sobre la productividad y la satisfacción laboral (Schein, 1992; Van Maanen y Schein, 1979). Cada vez preocupa más a la alta dirección y al área de personas las consecuencias que ello conlleva y en el mejor de los casos se pasa a la acción para buscar nuevas herramientas que agilicen y ayuden a trabajar la cultura organizativa.

Partiendo de que los seres humanos somos seres sociales, es obvio que debemos fomentar y cuidar las relaciones en las organizaciones, sin olvidar las nuevas formas de conexión y avances tecnológicos. Las organizaciones por tanto, tienen el reto y la oportunidad de contribuir a fomentar la comunicación entre todas las personas y generar unas óptimas condiciones laborales, colaborando en la creación de entornos de trabajo saludables y sostenibles, así como en  desarrollar unas óptimas relaciones profesionales y personales para mejorar el estado emocional de sus plantillas y a su vez conseguir un buen clima organizacional, impactando así positivamente en las personas y por ende en la  sociedad. Se sabe que la cultura se transmite a los miembros de la organización mediante el proceso de socialización organizacional, que, de acuerdo con varios autores, es un proceso en el que el individuo aprende contenidos y métodos relacionados con las competencias de su puesto de trabajo, clarifica su rol y adopta las normas de la cultura organizacional (Chao, O’Leary-Kelly, Wolf, Klein y Gardner, 1994; Feldman, 1981; Fisher, 1986; Taormina, 1994, 1997, 2004; Van Maanen y Schein, 1979).

Cada vez nos encontramos más organizaciones que incorporan dentro de su plan estratégico el objetivo de cuidar la salud integral de sus plantillas, posicionando a las personas y su bienestar como parte esencial del negocio. La Organización de las Naciones Unidas alertó en su informe del 13 de mayo de 2020 que la salud mental es clave para el buen funcionamiento de las organizaciones, y debe ocupar un lugar prominente en las medidas para dar respuesta a la pandemia y a su recuperación posterior. Pero ¿Quién se encarga de transmitir todos estos contenidos y métodos de trabajo?; ¿Cómo se difunde los valores internos, el ADN de la organización?; ¿Cómo es la forma de socialización a nivel interno?; ¿Cómo cuidamos de toda la plantilla?

Desde Happÿdonia siempre hemos tenido como propósito mantener a la organización unida y fomentar el sentimiento de pertenencia, trabajar la cultura interna y que toda persona se sienta parte del negocio. Las organizaciones tienen el reto de ocuparse de ello, teniendo como pilares la información, socialización, formación y cooperación entre todas las personas que forman parte del negocio. Abordar cuestiones que integren la actividad física y hábitos saludables, así como el cuidado de la mente, el bienestar emocional y la gestión del estrés es necesario para contribuir todas ellas a mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de la empresa. En muchas ocasiones, nos olvidamos de lo básico, como es hacerles sentir a cada persona importante con su contribución al negocio y tener canales de escucha no solo de comunicación que nos ayuden a conocer sus necesidades en todo momento y ayudarles en crecer personal y profesionalmente para obtener una organización saludable y rentable.

Si nos adentramos en cuidar al negocio, tenemos que ver quién hace posible que siga adelante y es por ello, que cuidar a todos nuestros equipos de trabajo debe de marcar nuestra hoja de ruta. Las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance nos facilitaran dicha labor, pero más que una pura herramienta el equipo que hay detrás de ella para poderla adaptar a nuestra cultura será la clave del éxito. Apoyarnos en las personas adecuadas que forman parte de nuestro día a día, hará que no nos sintamos aislados en este gran reto y oportunidad, sólo será necesario saberlas detectar e involucrarlas dentro de un gran proyecto “El proyecto del cuidado de nuestros equipos” “El cuidado de nuestro negocio”. Transformar la cultura en una cultura del bienestar, donde las personas puedan y deseen ser, estar y pertenecer, aumentará el compromiso y vínculo de todas ellas, aportando gran valor al negocio.

Según la OMS, un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores/as y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas que trabajan en ella y la sostenibilidad del lugar de trabajo. El propósito de Happÿdonia siempre se ha basado en crear empresas con alma y posicionar a las personas en el centro de la organización, manteniéndolas informadas, siendo escuchadas y fomentando entornos para mejorar el cuidado de la salud a través de una plataforma tecnológica, dando como resultado empresas más humanas, saludables y sostenibles. “La productividad no la entendemos como trabajar más, sino trabajando de forma más saludable para obtener mejores resultados”. 

Para cuidar del negocio has de cuidar a las personas que forman parte de él, será la diferencia que marcará la calidad y avance de tu estrategia empresarial.

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