lunes, octubre 19, 2020

La identificación de los empleados como sinónimo de seguridad

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Elena Carrizo, líder de ventas para soluciones de identificación y suministros de Zebra Technologies

La identificación de los empleados se ha vuelto cada vez más importante, ya que brinda más seguridad e integridad a las compañías, lo cual se ha hecho más evidente en el último año debido a la emergencia sanitaria. Lo anterior se debe a que, en tiempos de cuarentena obligatoria, en algunos países de América Latina, incluido Chile, aquellas personas que transiten en las calles por fines laborales están obligadas a mostrar su identificación corporativa, como “salvoconducto” para su tránsito local. Cada día esta solución es más común dentro de las empresas y, esto en parte, es resultado de los beneficios que han marcado una gran diferencia durante la “nueva normalidad”.

Una identificación empresarial es un documento que muestra la afiliación de una persona a una determinada entidad, lo cual se traduce en seguridad tanto para el empleado como para el empleador, ya que permite limitar o controlar accesos, realizar monitoreos continuos y obtener trazabilidad de cada uno de sus empleados. El uso de tarjetas con tecnología brinda la posibilidad de habilitar recursos que faciliten procesos y brinden un sinfín de mejoras a las organizaciones. Una solución de control de acceso masivo les permitiría, inclusive, monitorear a grandes rasgos personas que hayan sobrevivido a un siniestro, así como facilitar la identificación de zonas que los empleados han recorrido en los últimos días para verificar, en caso de contagios de COVID-19, si han tenido exposición al virus. 

Hoy en día, la identificación no solo ayuda a la seguridad física, también a la protección de información, y esto constituye un eje fundamental en las empresas que tratan de evitar que terceros tengan acceso a ella y a su vez, buscan cumplir con toda la normativa exigida de la ley de protección de datos, Habeas Data. El contar con su propia solución de identificación evita tercerizar la data de sus empleados. Pongamos el ejemplo de una empresa de comercio minorista, que inicia su proceso de identificación de empleados, pero luego decide iniciar la identificación de sus clientes para establecer un programa de lealtad, llegando inclusive a ofrecer una tarjeta financiera. El contar con su propia solución, además de agilizar los procesos de cada aplicación, evitará compartir información con terceros, que pueda generar problemas futuros como venta de bases de datos a sus competidores, visibilidad de códigos de acceso, manipulación de data sensible, entre otros, 

Es importante aclarar que la solución se adapta a las necesidades del cliente. Puede ir desde lo más sencillo -impresión de data plana- sin tecnología; hasta aplicaciones avanzadas -RFID: HF, UHF, Mifare- que ya incorporan soluciones integrales de control de acceso y uso de herramientas como fotocopiadoras, impresoras, máquinas expedidoras de alimentos, entre otros. Para la solución básica, en Zebra tenemos inclusive un kit plug-and-play, que incluye todos los elementos necesarios para iniciar el proceso de identificación.

Ahora bien, ¿qué beneficios ha traído esta solución durante la realidad actual? Contar con el ID Corporativo ha permitido el rápido flujo de empleados a sus compañías sin verse interrumpidas sus labores. Por el contrario, aquellas empresas que no tenían instaurado el proceso de identificación se han visto en la necesidad de implementar la solución de manera inmediata. No se debe olvidar que la adaptación de las empresas no se puede quedar solo en temas de bioseguridad; este tipo de solución complementa estos protocolos.

Ya sea para una empresa grande o para una pyme, la identificación es indispensable para aumentar la seguridad de las personas, generar un sentido de pertenencia con la organización, agilizar procesos dentro y fuera de la compañía y mejorar la relación entre empleados y clientes. 

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El futuro del teletrabajo

Por Claudia Mora, Ph.D. en Sociología, Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor.

Últimas noticias

La identificación de los empleados como sinónimo de seguridad

Por Elena Carrizo, líder de ventas para soluciones de identificación y suministros de Zebra Technologies La identificación de los...

El futuro del teletrabajo

Por Claudia Mora, Ph.D. en Sociología, Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor. El uso de tecnologías de...

Incentivar en modo Covid

Por Gregorio de la Fuente, socio consultor en 3SP Chile S.A. La crisis mixta vivida desde el 18 de...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -