La gran innovación es volver a lo esencial

Más leídos

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El estar preocupado del otro de manera genuina hace que efectivamente los equipos de recursos humanos se vayan conectando.

Jorge Seura tiene amplia experiencia el área de recursos humanos en uno de los rubros más relevantes del país, la minería. Su carrera comenzó en minera Zaldívar el año 2002, empresa en la que trabajó por más de 9 años y donde tuvo la oportunidad de implementar una de las primeras mallas de desarrollo laboral para el equipo de Zaldívar.

Posteriormente, se trasladó a Santiago para hacerse cargo del área de desarrollo organizacional para Barrick Sudamérica con operaciones en Argentina, Perú y Chile. Asimismo, obtuvo la certificación internacional SCP-SHRM, Society for Human Resource Management. Finalmente, en agosto del 2019 se sumó al equipo de Codelco como director corporativo de gestión de desempeño.

Asegura que durante los últimos dos años, junto a un gran equipo, ha trabajado en la transformación de Codelco que no solo apunta a los temas digitales, sino a construir un nuevo Codelco.

Hoy reflexiona para RH Management sobre el impacto de la pandemia en el área de recursos humanos y los desafíos que enfrentarán a futuro.

La pandemia generó grandes cambios en el ámbito laboral, ¿cuáles fueron las principales ventajas y desventajas del trabajo híbrido?

-Las plataformas tienen un nivel de conectividad que nos ha traído grandes ventajas, nos permiten, por ejemplo, tener una reunión en Chuquicamata, más tarde en El Teniente, luego en El Salvador o en casa matriz y eso no lo podíamos hacer antes, lo que es súper positivo, pero también genera una recarga en las agendas y una conexión constante y desde el área de recursos humanos tenemos el tremendo desafío de cuidar a las personas. Las plataformas nos han ayudado, pero debemos cuidar que no nos vayan a quitar los espacios y la calidad de vida con la familia.

En relación a la selección y reclutamiento de personas, ¿se generaron cambios en estos procesos?

-El futuro de la minería está muy concentrado en ver cómo automatizamos ciertas cosas, desde hace algún tiempo vienen los centros integrados de operación los que han permitido que la gente trabaje de manera remota, generando una tremenda oportunidad para cumplir el sueño de incluir a más mujeres en la minería, en Chile seguimos con indicadores del 10% o el 11% de fuerza laboral femenina y el trabajo remoto podría contribuir de manera complementaria en aumentar estas cifras.

También nos abre la posibilidad de contratar a personas de diferentes países, por ejemplo, podríamos necesitar un geotécnico que a veces son difíciles de conseguir en la industria y podríamos conectar el talento en forma remota desde Australia, Canadá, Perú o Argentina y tal vez esa persona podría estar trabajando desde su país, esto hace que la competencia se abra y probablemente después necesitaremos ciertas estructuras que regulen la forma en cómo llevamos esto.

¿Cuál es a su juicio la innovación más importante que se ha dado en recursos humanos en el último tiempo?

-Hoy día la gran innovación es volver a lo esencial, a lo simple, a conectarnos de manera legítima con el otro y eso genera un tremendo impacto porque a raíz de la pandemia no hemos podido abrazarnos o darnos la mano. El estar preocupado del otro de manera genuina hace que efectivamente los equipos de recursos humanos se vayan conectando.

 Uno de los grandes capitales que tenemos las personas son las relaciones, las formas en las que nos tratamos, cómo nos cuidamos. Y otro elemento que la pandemia nos ha puesto de manifiesto es el concepto de VUCA (Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que venía viéndose producto de esta forma en que nos conectamos y ahora es una realidad. Necesitamos entregar desde esta conectividad, mínimos de certezas que nos permitan movilizarnos y seguir haciendo que la economía y que todo se mueva. Volver a la esencia, volver a lo simple.

¿Cuál será el modelo de trabajo que se instalará de aquí en adelante?

-El modelo dependerá de cada puesto de trabajo, algunos permiten efectivamente el trabajo híbrido, otros en cambio, requerirán la modalidad presencial, pero sí está claro que se va a potenciar mucho el trabajo hibrido, se van a ocupar menos espacios para oficinas lo que traerá desafíos para el mundo inmobiliario y se generarán efectos positivos como la disminución de nuestra huella de carbono.

Nuestro desafío desde las gerencias de recursos humanos será ser capaces de relacionarnos, entender las necesidades del otro, generar desarrollo, lo que finalmente permitirá tener una mejor calidad de vida.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿People Analytics para todo y para todos?

Por Ramiro Blazquez, director diplomado innovación en gestión de personas y People Analytics - UNAB Ayudando empresas en la implementación...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -