Opinan Cristian Valdivieso de Criteria y gerentes RH:

¿La gestión de personas es un espejo de la realidad del país?

¡Cerramos una etapa! Aquí termina el primer ciclo de contenidos relacionados con Conversas RHM Sazonadas Visma Latam, por ahora en La Mar. Aquí les dejamos un resumen de la charla de Cristián Valdivieso: ¿La gestión de personas es un espejo de la realidad del país?. Además, podrán conocer las reflexiones de algunos de los gerentes RH que participaron en el evento.

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El fundador de Criteria hace una revisión del panorama actual en el que estamos implicados y entrega su mirada acerca de lo que se encuentra detrás. Plantea que existe una angustia predominante por la idea de un futuro propio que se encuentra en el aire. “Existe una angustia económica muy fuerte en Chile y el gobierno lo está viendo con claridad pero no con seriedad. Hay frustración porque las quejas del estallido social no se han solucionado, sino que han empeorado. En cuanto a esto, la clase política no ha sabido responder, generando un descontento con el proceso constituyente, trayendo rabia en la población”, señala. Comenta que hay una preocupación actual por la economía y la delincuencia, sin embargo, la sociedad ya no hará un nuevo estallido porque se encuentra cansada. 

También menciona el nuevo panorama socio cultural que se está viviendo en el aspecto laboral. Afirma que cobra importancia la generación millennial y la influencia de lo emocional en el espacio laboral, así como también se agudiza el aspecto material. Por otro lado, habla de una alta masculinidad fracturada, donde aparece la incógnita: ¿por qué darle importancia a la paridad por si misma cuando lo que importa es que se haga bien el trabajo? Y dentro de esa misma línea se plantea que el crecimiento económico se ha visto afectado por los nuevos focos sociales en el mundo del trabajo. 

Mientras que desde una mirada política, afirma que existe un correlato narrativo en Chile que se traduce en la polarización de la sociedad por la influencia política. Donde la noción de esforzarse para mejorar las condiciones de vida se ha visto truncada. Actualmente predomina la idea de que un gran esfuerzo no sirve para nada.

Ante este panorama Valdivieso se hace dos preguntas: ¿Cuál es el futuro? ¿Para qué preocuparse si el futuro no existe?  

A continuación te dejamos algunas de las reflexiones de los gerentes RH que participaron en el evento. 

Viviana Zambrano, gerente de personas de Coca-Cola Latam: La gerenta comenta que lo dicho por Valdivieso configura el escenario complejo y desafiante al que nos enfrentamos a diario, en donde se mantiene la idea de esperar a que “otros” se hagan cargo de resolver los problemas que se encuentran encima. Afirma, además, que aquellos que trabajan en el ámbito de los recursos humanos tienen la capacidad de influenciar positivamente en las zonas de trabajo. Añade que se logra  “creando un espacio de abundancia de ideas y perspectivas que nos movilicen hacia el mejor día a día, personal, organizacional, social y del mundo que queremos tener. Lo que necesitamos es “aproximarnos en modo de abundancia”, dejar de mirar lo que ya no está o lo que otros no hacen para ver que en este infinito mundo de desafíos los seres humanos tenemos la capacidad de crear desde el amor y pensando en un bien común. Se comienza “desde casa”, en este caso de las organizaciones en las cuales nosotros jugamos un rol”. 

Marcia Correa, gerente de gestión de personas de Cencosud Retail: Marcia hace hincapié en el contexto desafiante en el que nos encontramos, estando rodeados por la crisis climática, social, financiera y de salud. Respecto a eso señala que “las áreas de gestión de personas, recursos humanos, o capital Humano, como quiera que se llamen en las organizaciones, están efectivamente en el escenario actual “gestionando emociones”. Somos un espejo de lo que ocurre a nuestro alrededor, y hoy tenemos la responsabilidad de acompañar a los líderes de nuestras organizaciones y a todos los equipos, a transitar no sólo desde el “miedo” y a veces desde “el ego”, sino que también a comprender las diferentes reacciones desencadenadas a los estímulos internos y externos”. 

Claudia Castro, gerente de personas de Sodimac: Destaca la visión histórica y futurista presente en la exposición de Valdivieso. “Nos permitió generar una conversación enriquecedora para nuestros roles y organizaciones, todo a la luz de un escenario en el cual los políticos no dan el ancho, las demandas de 2019 no se resuelven y la ciudadanía está cansada”, dijo. Además, añadió que “a la incertidumbre mundial y el resultado del rechazo local, se han sumado nuevas complicaciones tanto en lo económico como en lo social, aderezado con los temas de inmigración, género, Araucanía, delincuencia y desempleo, todos espacios que están marcando la agenda del gobierno, las grandes conversaciones y preocupaciones que impiden ver hacia donde irá el futuro de nuestro país”.

Pablo Jullian, director de recursos humanos de Banco BCI: Pablo asegura que el análisis trae una alerta sobre el imperativo de mantenerse permanentemente conectados con las necesidades, motivaciones, preocupaciones y cambios de paradigma que se producen frecuentemente en las personas y la sociedad en general. Asegura que esta sería la mejor forma  “para adaptar rápidamente al interior de las organizaciones todas las capacidades que sean necesarias para continuar siendo atractivos para un talento cada vez más escaso”. 

Patricio Baronti, gerente de personas del Metro de Santiago: Indica que la presentación de Valdivieso implica un foco central para la posibilidad de reflexionar e impulsar cambios en las organizaciones: el balance entre transformación político- social, expectativas en tiempo – forma y el consecuente compromiso emocional que viven los ciudadanos. “Este proceso de cambio que, si bien es constante, toma rutas distintas y a máxima velocidad y por ende nos conduce a la mayor apertura, flexibilidad y también claro propósito si es que queremos hacer bien la pega”, comenta. 

También destaca que “Cristián en su reflexión pone mucho énfasis en el sentido de la identidad y compromiso, por lo buscado y conseguido, desde lo colectivo y también individual, trayendo como consecuencia el natural desgaste emocional. Desde esta perspectiva el abordar la salud, con mirada íntegra en lo físico y mental, además de entregar información constante y oportuna al interior de las organizaciones pasa a ser distintivo. Esto, no sólo desde un compromiso valórico que está de base, si no desde la oportunidad que se genera para apoyar con la mayor antelación y calidad posible una constante de cambios que viviremos y que al parecer serán con aún con mayor frecuencia”.  

Karin Schuster, gerente de desarrollo organizacional de Bupa Chile S.A.: Karin hace una reflexión sobre la charla y opina que el pesimismo que domina actualmente a la población en Chile es un tema que debe ser abordado por las empresas y que “como áreas de recursos humanos debemos abordarlo como una oportunidad. Instalar mesas de conversación sobre esta realidad y pensar de forma creativa las alternativas que podemos encontrar para avanzar en la construcción de un mejor país para todos, es un desafío atractivo para las organizaciones”. 

“Vivir pensando que no hay un futuro promisorio, con miedo a la incertidumbre, y enfocados en la inseguridad no es la vida que queremos para nosotros ni para las generaciones más jóvenes que nos sucederán. Ser proactivos, innovadores y luchar por los valores que nos permitirán volver a crecer es el camino para luchar contra el pesimismo. Como se mencionó al final del encuentro, la percepción de los que viven fuera de Chile es distinta, es positiva y nos muestra una luz de esperanza”, manifiesta.

Cristián Rodriguez, gerente de recursos humanos de Laboratorios Saval: Releva varios puntos de la exposición de Valdivieso. Uno de ellos es el panorama socio cultural actual en Chile que está repercutiendo en el ambiente laboral. “Esto lo veo asociado directamente con las prácticas de gestión de clima organizacional, en el cual las empresas históricamente han dado foco y gestión directa a todo lo relacionado con el ambiente laboral, condiciones laborales, liderazgo, comunicación, entre varias otras. Podríamos denominarlas como las clásicas dimensiones de clima organizacional”, expresa. Sin embargo, también menciona que en este contexto están tomando relevancia nuevas dimensiones de clima en las organizaciones. 

“Antes no era común que en reuniones o focus de equipos surgieran temas políticos, que se hablara de política como un elemento relevante dentro de los equipos, no había una conversación en torno a cómo los temas emocionales, respecto a cuáles eran son las sensaciones personales. Cómo los equipos analizan o conceptualizan a las nuevas generaciones y sus convicciones. Al parecer esto puede ser parte de la madurez que estamos viviendo respecto a estos temas. Pero sin lugar a dudas nos deja un nuevo desafío en la gestión de recursos humanos” reflexiona.

Fabiola Divin, directora de recursos humanos de la Universidad de Chile: “Mirar el contexto país a partir de lo que nos planteó Cristian también es un elemento que nosotros no podemos perder de vista al momento de analizar nuestras organizaciones y ver como también apuntamos a generar estrategias que vayan en pos del bienestar de las y los trabajadores en este caso”, comenta Fabiola. Además, aclara que “el rol de Cristián fue muy interesante porque él tiene, de partida, conoce desde el punto de vista sociológico y psicológico en nuestro país, a aportado desde distintos lados y generado una reflexión que a partir de su presentación invita mucho a la reflexión y que hoy día las dinámicas que se plantean que son relevantes, justamente generar espacios participativos y reflexivos y creo que él instó mucho en ese sentido”. 

 

En foto de izquierda a derecha: Viviana Zambrano, Patricio Baronti, Marcia Correa, Pablo Jullian, Claudia Castro, Cristián Rodriguez, Karin Schuster y Fabiola Divin.

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