La evolución de las organizaciones: de la eficiencia a la creación de valor

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La evolución de las organizaciones muestra un cambio radical, desde la “administración científica” de Taylor hasta la creación de valor con agilidad de estos días. 

Evolución de las organizaciones: La administración científica

A principios del siglo XX, se empieza a desarrollar el movimiento llamado de la administración científica cuando Frederick Taylor publica los resultados de sus investigaciones, que buscaban mejorar la eficiencia de los procesos en las organizaciones.

¿Qué plantea Taylor? En su teoría, la función directiva debía imponer y fortalecer los criterios de desempeño para cumplir las metas de la organización. Algunos principios que surgen son:

  • el planear con procedimientos científicos,
  • controlar para asegurar un buen desempeño y
  • la división de administración (capataces) y trabajadores (obreros).

Por su parte, Henri Fayol publica en Francia artículos donde desarrolla un modelo administrativo basado en la división del trabajo y los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

¿Cuál es el aporte de Fayol? Estructuró las áreas principales de administración, definió las funciones administrativas y sistematizó el comportamiento gerencial proponiendo los siguientes principios de gestión:

  • División del trabajo
  • Autoridad y responsabilidad
  • Disciplina
  • Unidad de mando y de dirección
  • Subordinación del interés individual
  • Remuneración justa
  • Jerarquía
  • Centralización y descentralización
  • Orden
  • Equidad
  • Estabilidad
  • Iniciativa y espíritu de equipo

Los aportes de Mayo

Por esos años, surge otro movimiento llamado de las relaciones humanas, iniciado por Elton Mayo, que pretendía modificar el modelo taylorista. Mayo señalaba que los verdaderos centros de poder eran las relaciones personales que se establecían en el trabajo, donde los sentimientos, actitudes y motivaciones tenían cabida.

Así, de acuerdo con esta teoría, la función del líder era facilitar la cooperación de los seguidores para alcanzar los objetivos, entregando oportunidades de crecimiento personal y desarrollo. De esta época (1943) es la célebre escala de las necesidades de Abraham Maslow.

Los años 2000: La empresa emergente

Han pasado los años, y las empresas han sido motor de transformaciones. Sin embargo, Rafael Echeverría observa en su libro La empresa emergente que: “la empresa tradicional ha muerto, y que aún no ha nacido el tipo de empresa que la reemplace”. La empresa tradicional sirvió en una época donde el trabajo era mayoritariamente manual y los entornos eran estables.

No obstante, la mayoría de las organizaciones que existen en la actualidad han sido diseñadas para esas condiciones, con muchos niveles jerárquicos y departamentalizadas según los principios de Taylor y Fayol.

Si bien han aparecido nuevos modelos de organizaciones, todavía no se visualiza un nuevo modelo predominante, que resuelva el problema de la productividad en contextos de incertidumbre, volatilidad, complejidad y ambigüedad; y que simultáneamente entregue valor a sus trabajadores y clientes.

2015: Reinventando las organizaciones

Frederick Laloux plantea en su libro Reinventando las organizaciones que estamos viviendo un momento crítico de cambio en el desarrollo de las organizaciones, y señala ejemplos en los que se han ido incorporando innovaciones exitosas y similares entre sí, que darían cuenta de un cambio relevante de paradigma.

Ciertamente, este nivel de evolución emergente se corresponde con el de la “autorrealización” en la escala de necesidades de Maslow. Las organizaciones empiezan a mostrar estructuras flexibles, autogestionadas y en constante cambio. A estas organizaciones les llama “teal-integrales” y sus características son, entre otras:

  • la plenitud y la abundancia
  • la autogestión
  • la calidad como una forma de vida

Todas las anteriores llevan a las organizaciones a un desarrollo y evolución permanente.

Además, para este paradigma en evolución importa, según el autor, la visión del mundo o nivel de conciencia que tienen los altos directivos y dueños.

Organizaciones hoy: Crear valor con agilidad

Dave Ulrich y Arthur Yeung establecen en su libro Reinventando la organización un modelo al que llaman: “Ecosistema orientado al mercado”, y aunque reconocen que han aparecido muchos otros modelos emergentes de organización, señalan que estos aún son parciales, pues no reinventan verdaderamente la organización.

Ciertamente, el tipo de organización del que hablan modifica los pilares organizativos de la misma, pues su lógica requiere de unidades, de células o equipos independientes, conectadas entre sí mediante el intercambio de información. Su foco son los clientes, la innovación y la agilidad.

En estas organizaciones o ecosistemas se ha evolucionado desde la planificación estratégica hacia la agilidad estratégica como capacidad para definir velozmente y anticipar las oportunidades del mercado.

Además, las capacidades ya no provienen sólo de la organización misma, sino de todo el ecosistema, lo que hace que las funciones asociadas a la gestión de personas también se deban reinventar y agilizar.

Asimismo, la gobernanza cambia desde el control hacia la coordinación en la búsqueda de agilidad de cara a las oportunidades del mercado, y las organizaciones ofrecen un propósito, desarrollo y sentido de pertenencia.

Lee la columna completa aquí.

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