“La digitalización es parte de nuestra esencia”

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Roberto Jana, gerente corporativo de Sonda analiza las principales innovaciones que han incorporado en mera de recursos humanos en la compañía.

La búsqueda de innovación para el área de recursos humanos es un trabajo constante, sobre todo para empresas que trabajan en la industria de la tecnología, como es el caso de Sonda, cuyas iniciativas para preparar los talentos del futuro, conectar a las personas a la estrategia de la organización y alinear la cultura para responder con agilidad los cambios del mercado, son fundamentales y exigen estar siempre un paso adelante para impulsar la innovación que la organización necesita en términos de gestión de personas.

Para profundizar sobre las principales innovaciones que se han realizado en materia de recursos humanos en Sonda, nos reunimos con Roberto Jana, gerente corporativo de personas, quien, además tiene más de 20 años de experiencia en gestión estratégica de RH.

¿Cuál es la innovación en RH más relevante del momento? ¿Podría describirla?

-Hemos logrado identificar que una de las tendencias que más relevancia ha tomado durante los últimos años es la digitalización de la experiencia del colaborador, que tiene como principal objetivo promover la agilidad, colaboración, optimizar los procesos y ofrecer una experiencia simple y ágil.  En Sonda, veníamos hace un tiempo incorporando esta tendencia desde la perspectiva de nuestros tres pilares estratégicos de recursos humanos: engagement y cultura, gestión de talentos y people analytics, a través de la implementación de diferentes programas.

¿Cuál es impacto?

-En engagement y cultura, por ejemplo, adoptamos una aplicación llamada Sonda Conecta, que funciona como una red social interna y busca establecer una relación digital más orgánica con los colaboradores de forma permanente, potenciando las acciones que fortalecen la cultura organizacional a través de la difusión de las iniciativas internas. Además, es un espacio que genera comunidad y promueve la interacción entre todos.

En el caso de la gestión de talento, hemos trabajado en el upskilling y reskilling de nuestros colaboradores, con el objetivo de ampliar los conocimientos y competencias relevantes para el mercado.  Nuestro enfoque está en las habilidades que necesitaremos en el futuro, no en los cargos. Creemos en las personas y su talento, por eso trabajamos para entregarles herramientas que les permitan liderar su propio desarrollo, aprender a reaprender todos los días y en diferentes situaciones.

¿Cuál es el rol de la digitalización en Sonda?

-La digitalización es parte de nuestra esencia. Entendemos que la tendencia de entregar nuevos conocimientos a los colaboradores de la empresa, a través de plataformas online, llegó para quedarse.

En esta línea, una herramienta con la que contamos para digitalizar la experiencia de nuestras personas es Sonda Academy, una plataforma corporativa de conocimiento enfocada en fomentar el autoaprendizaje de manera ágil y dinámica, basada en el concepto de gamificación, que establece la necesidad de incentivos y recompensas para seguir aprendiendo. Esto significa que todos los cursos están asociados a créditos que se acumulan y que son canjeables por merchandising de Sonda, para reforzar el sentido de identidad y pertenencia, además de experiencias relacionadas al bienestar del colaborador, que buscan apoyar el equilibrio de la vida personal con el trabajo. De esta forma, enlazamos y potenciamos el aprendizaje y nuestra propuesta de valor para las personas.

Finalmente, otro tema estratégico en la gestión de personas es people analytics. En SONDA estamos evolucionando cada vez más en disponibilidad información en línea para apoyar y agilizar la toma de decisiones de los managers, generando información de calidad a través de un panel de control de datos que permite entender, por ejemplo, los procesos de reclutamiento, la rotación o demografías de la propia Unidad/Área o la gestión de clima y compromiso.

Lo anterior, da cuenta de cómo esta compañía incorpora la innovación en las diferentes áreas de recursos humanos, sobre todo considerando la digitalización de la experiencia del colaborador, buscando siempre entregar una propuesta de valor a las personas mucho más atractiva y con todas las herramientas necesarias.

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