La cultura laboral en la encrucijada post-pandemia: desafíos y estrategias para el bienestar de los trabajadores

Según ethic.es, la flexibilización laboral y el teletrabajo han desencadenado nuevos retos en el equilibrio vida-trabajo, aumentando la incidencia del burnout y la desmotivación entre los profesionales.

Más leídos

La reciente evolución en la cultura del trabajo, caracterizada por la flexibilización de horarios y la búsqueda de un mayor propósito en la organización, ha enfrentado desafíos inesperados tras la experiencia del teletrabajo forzado por la pandemia, informa ethic.es. Aunque esta transformación prometía mejoras significativas, ha revelado la necesidad de mantener un enfoque crítico en la cultura organizativa.

Según ethic.es, los trabajadores en ciertos sectores experimentan ritmos de productividad insostenibles, con jornadas que superan las 40 horas semanales y una creencia social de que el mérito está directamente relacionado con la cantidad de trabajo realizado. Esta situación ha dificultado un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

Además, ethic.es destaca que las actividades extraoficiales, como reuniones y eventos fuera del horario laboral, incrementan la presión por mejorar la marca personal, borrando la línea entre lo personal y lo profesional. Aunque esto ha generado empatía en los entornos profesionales, también ha llevado a la fatiga y al agotamiento de los trabajadores, provocando un aumento en los casos de burnout.

Eudald Espluga y Henar Vega, según ethic.es, han explorado este fenómeno en sus obras. Vega, en particular, ofrece en su libro “Trabajar en llamas” descripciones y herramientas para ayudar a los profesionales al borde del agotamiento.

La atención a la salud mental de los trabajadores ha aumentado, apunta ethic.es. La OMS, en un estudio de 2019, identificó que un 10% de los profesionales a nivel mundial sufrían de burnout, cifra que se incrementó dramáticamente según un informe de Adecco en 2021. La Guía del Mercado Laboral 2022 corroboró estos hallazgos, mostrando que el 43% de los profesionales españoles se sienten agotados o fatigados por su trabajo.

Desde 2019, el burnout es reconocido por la OMS como una enfermedad y, desde enero de 2022, es causa de baja laboral en España. Sin embargo, ethic.es señala que aún queda mucho por hacer para normalizar y prevenir estas enfermedades a tiempo.

La desmotivación, un estado de apatía y falta de energía cada vez más común en el trabajo, también es un tema de preocupación según ethic.es. El estrés, la frustración y la falta de autocuidado son factores clave, pero también hay evidencias científicas de otros factores que contribuyen a este estado.

En respuesta a estos retos, ethic.es subraya la importancia de que las empresas y organizaciones integren herramientas y sensibilidad en sus estructuras para promover entornos laborales más saludables y sostenibles socialmente, poniendo a la persona en el centro de la organización.

 

Fuente original

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El turista laboral: una nueva era en la gestión del talento empresarial

La Fundación máshumano, en colaboración con Kingsley Gate Partners, LLYC y Sagardoy Business & Law School, ha publicado un...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados