La «cuestión social» 2.0: ¿los fantasmas de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique otra vez?

La gran mayoría de la comunidad que sigue a RHM son trabajadores y trabajadoras, profesionales, con situaciones laborales que permiten ciertos mínimos de calidad de vida, incluso más. La mayoría trabaja en las áreas de gestión de personas y debe establecer políticas RH que logren la sostenibilidad del negocio. Hoy Chile debe asegurar su paz social para diseñar un sistema de bienestar y desarrollo justo para todos. La capacidad de escucha y la participación son fundamentales en este camino. Sin embargo, nuestra elite política y económica no está escuchando ni entendiendo lo que estalló el 18 de octubre, y menos lo que está en juego después de la crisis develada por la pandemia. Pareciera que la historia se repite, una y otra vez. Y los horrores, y errores, del pasado vuelven. El 21 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique en 1907. Conozca en este artículo las decisiones que llevaron al poder de la época y su “orden jurídico” a reprimir a sangre y fuego las demandas de los obreros del salitre. ¿Coincidencia con la realidad actual que afecta a millones de trabajadores y trabajadoras informales, deprimidos, estresados, endeudados, con salud y educación precaria y, además, con sueldos que no superan la línea de pobreza? ¿Nuestra autocomplacencia no nos permite ver la cuestión social 2.0 en pleno siglo XXI?

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Necesitamos gerencias y profesionales RH empoderados y conectados con la realidad que estamos viviendo. Para contribuir a la solución debemos aprender de la historia reciente.

Compartimos el artículo “La guerra preventiva: Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, las razones del poder”, publicado en radio.uchile.cl por el destacado historiador Sergio Grez, quien es académico del Departamento de Ciencias Históricas en la Universidad de Chile y director de la revista Cuadernos de Historia editada por dicha unidad académica.

La muestra del botón. El mundo del trabajo en Chile debe cambiar, y está cambiando.  ¿Podríamos encontrar similitudes con nuestro 18 de octubre?:

“La masacre de la Escuela Santa María de Iquique fue la expresión más cínica del orden oligárquico que reinaba en Chile a comienzos del siglo XX. Pocas veces en la historia del país el poder se mostraría tan desnudo como en aquella oportunidad. En los años posteriores a estos sucesos, el conflicto entre las clases sociales se agudizó. Los trabajadores más avanzados comenzaron a percibir más claramente que el Estado estaba del lado de los patrones y que por eso, junto con fortalecer la autonomía y unidad de sus organizaciones sociales, debían enfrentar a la burguesía más allá del terreno laboral. Así nacieron el Partido Obrero Socialista (1912), los anarcosindicalista Federación Obrera Regional de Chile (1913) y la rama chilena de la Industrial Workers of the World (1919), de orientación igualmente anarcosindicalista.

La acción puntual de la guerra preventiva en Iquique había dado sus frutos. El movimiento obrero entraba en un prologando reflujo que debía ser aprovechado por la élite burguesa. Esta aceleró su toma de conciencia acerca de la necesidad de emplear prioritariamente las armas de la política: el asistencialismo, la incipiente legislación social y otras medidas de diálogo y de cooptación ocuparían un lugar central en la estrategia de contención del mundo popular por parte de la clase dirigente. La política recuperaba terreno. La guerra preventiva quedaba como reserva estratégica en caso de nueva necesidad”.

Haga click acá para leer el artículo completo.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

(Re) incorporación femenina al mundo laboral post pandemia: ¿Cómo abrir más puertas?

Chile fue el país de la Ocde que más retrocedió en indicadores laborales femeninos producto del Covid-19. La...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -