La creciente importancia de la coherencia

En un análisis detallado, Patricio Polizzi R., destaca la importancia fundamental de la coherencia entre palabras y acciones en empresas y líderes, resaltando su impacto en la percepción de integridad y autenticidad ante un público cada vez más exigente

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Por Patricio Polizzi R., director general de Visión Humana.

En Visión Humana, hemos llevado a cabo numerosos estudios e investigaciones con el fin de comprender lo que las personas valoran de una empresa, marca, líderes o autoridades. En este contexto, hemos identificado un cambio muy significativo en el último tiempo respecto de lo que valoran las personas: la creciente relevancia de la coherencia.

Aunque la coherencia puede tener diversos significados, hemos identificado tres aspectos especialmente sensibles desde la perspectiva de las personas:

  • La coherencia como congruencia entre palabras y acciones: Es fundamental para las personas que exista coherencia entre lo que se dice o comunica y lo que realmente se hace. Las personas valoran la integridad y la consistencia en las organizaciones y en sus líderes, y cualquier discrepancia percibida entre las palabras y las acciones puede generar desconfianza y cuestionamientos sobre su credibilidad.
  • La coherencia como cumplimiento de promesas: La coherencia también se expresa en el cumplimiento de las promesas realizadas. Ya sea en términos de productos, servicios o compromisos establecidos, las personas esperan que las empresas, marcas y líderes cumplan con lo que prometen, ya sea de manera explícita o tácita. La falta de cumplimiento de las promesas o compromisos no sólo afecta la confianza, sino que también genera mucha frustración y decepción y afecta tan negativamente las relaciones que, en general, requieren posteriores actos reparatorios.
  • La coherencia como alineamiento entre valores y acciones: Esencial para generar confianza y adhesión, la coherencia entre los valores atribuidos a una empresa, marca o líder y sus acciones resulta crucial. Las personas naturalmente tienden a atribuir ciertos valores a las organizaciones o figuras de autoridad en función de su información, experiencias y expectativas. Cualquier acción que contradiga estos valores atribuidos puede percibirse como incoherente, lo que lleva a la desconfianza y al cuestionamiento de la autenticidad.

En un mundo caracterizado por la desconfianza y la incertidumbre, la coherencia se convierte en un importante anhelo colectivo. Las personas necesitan certezas mínimas para establecer relaciones significativas y fortalecer la cohesión social. La coherencia brinda certezas de la credibilidad, integridad y autenticidad de las palabras, promesas y acciones de los otros. Además, permite a las personas identificarse con aquellos que defienden principios o  valores compartidos, fortaleciendo su identidad y compromiso.

Te invito a reflexionar: ¿Cuán coherente se percibe a tu empresa o marca?

Si ocupas cargos de supervisión, ¿Cómo te perciben tus colaboradores en términos de coherencia? ¿Qué nivel de coherencia perciben en ti quienes interactúan contigo profesionalmente? ¿Y tus seres queridos, cómo perciben tu coherencia personal?

 

Las palabras tejidas en esta columna son el eco singular del autor, sin ataduras ni corsés editoriales. Aquí, la responsabilidad recae en quien escribe, no en las creencias de RH Management.

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