“La consagración de la autenticidad”: Gilles Lipovetsky desentraña la obsesión contemporánea por lo genuino

El sociólogo francés presenta su nuevo ensayo, publicado por Editorial Anagrama, donde analiza cómo la búsqueda de lo auténtico ha permeado todos los aspectos de la vida moderna, desde la moda hasta las filosofías orientales.

Más leídos

La Editorial Anagrama publicó el último ensayo de Gilles Lipovetsky, “La consagración de la autenticidad”. Este nuevo trabajo del renombrado sociólogo explora con su característica agudeza la obsesión contemporánea por la autenticidad, un fenómeno que permea todos los aspectos de la vida moderna.

En “La consagración de la autenticidad”, Lipovetsky nos sumerge en un análisis profundo del fetichismo actual por lo genuino y lo auténtico, abarcando desde lo que comemos hasta los lugares que visitamos, la moda que vestimos y la vida interior que aspiramos alcanzar. Rastreando el origen de esta obsesión en el siglo XVIII con Rousseau, Lipovetsky examina cómo la sinceridad se consagró como un valor moral supremo y cómo esta pasión por lo auténtico ha evolucionado hasta convertirse en un ideal individualista de masas en la era de la hipermodernidad.

La obra ha recibido elogios por su profunda reflexión y brillante análisis. Roger-Pol Droit, de Le Monde, destaca a Lipovetsky como “uno de los mejores analistas de las mutaciones hipermodernas”, mientras que Jean Vettraino, de Revue Projet, señala que el libro “pone la atención sobre un fenómeno social muy relevante”. Philippe Nassif, de Le Figaro, resalta cómo el autor “desencripta las paradojas de la obsesión por la autenticidad”.

Extracto del libro

“El ideal de autenticidad de sí mismo era alabado por gente de letras, escritores y filósofos. Hoy se difunde a través de la literatura psicológica, las revistas dedicadas al bienestar superior, los manuales de desarrollo personal que prometen ayudarnos a liberar nuestro verdadero yo, ‘vivir de manera auténtica’, ‘convertirnos en nosotros mismos’… A ello se suma el éxito creciente de las sabidurías y espiritualidades orientales… En la era de la hipermodernidad, ser uno mismo se afirma como un ideal individualista de masas al que se nos exhorta hasta la saciedad desde las instituciones de la nebulosa psicológica y espiritual, los coaches y otros expertos de la psicología positiva.” —Lipovetsky, “La consagración de la autenticidad” (2024).

Sobre el autor

Gilles Lipovetsky es un destacado sociólogo francés, conocido por sus influyentes ensayos sobre la hipermodernidad y la cultura contemporánea. Entre sus obras más célebres se encuentran “La era del vacío”, “El imperio de lo efímero” y “La felicidad paradójica”. Reconocido como “el heredero de Tocqueville y Louis Dumont” por Luc Ferry y “una estrella de los analistas de la contemporaneidad” por Vicente Verdú, Lipovetsky ha recibido numerosos galardones, incluyendo el título de Caballero de la Legión de Honor y doctor honoris causa por diversas universidades internacionales.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Europa toma el control del ciberespacio: nuevas leyes para una internet más segura y justa

Desde su creación, internet ha sido un vasto territorio que ha cambiado por completo nuestra forma de interactuar, informarnos,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados