La bajada a terreno de las 40 horas

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

Cuatro empresas fueron reconocidas por la iniciativa del gobierno de acreditar la reducción de la jornada laboral a través del Sello 40 Horas: FirstJob, Caja los Andes, Detacoop y WOM. ¿Qué opinan las gerencias de recursos humanos ? En RHM nos contactamos con sus líderes. Acá comparten sus experiencias. 

El pasado 2 de junio se realizó la primera entrega de la certificación del Sello 40 Horas. El evento fue presidido por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejos, y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Ambas destacaron a las compañías galardonadas e hicieron un llamado a seguir su ejemplo. “Reconocemos en estas empresas y en sus trabajadores un avance sustantivo, adaptándose y adelantándose a los cambios que nuestra sociedad por tanto tiempo ha demandado”, afirmó la ministra Jara. 

Carla Rueda, gerente de personas de FirstJob, quienes lograron reducir su jornada laboral a 38.5 horas semanales, declaró que la visibilización de prácticas exitosas como esta son una forma de movilizar y motivar a los demás a aventurarse en este desafío. “Hoy tenemos una gran responsabilidad en el camino de volvernos empresas cada vez más atractivas para trabajar, y creemos que la implementación de este tipo de prácticas sin duda contribuyen a la calidad de vida de los colaboradores”, aseguró. 

Además, agrega que la medida, que comenzó a implementarse en FirstJob desde hace cinco años, resultó con éxito y “se tradujo en equipos motivados y comprometidos, y en un aumento en la optimización de procesos con un crecimiento en las ventas. Fue lo que nos empujó además a implementar la jornada laboral de 4 días hace poco más de un año (2021), siendo la primera empresa en Latinoamérica en adoptar esta medida”. 

Por su parte, Caja los Andes, consiguió disminuir su jornada a 39 horas semanales. Medida que se implementó desde febrero de este año, pero que comenzó a gestionarse desde el año 2009 cuando bajaron de 45 a 41.25 horas semanales. En palabras de María José Líbano, gerenta de cultura y desarrollo organizacional de Caja los Andes, su  objetivo “es fomentar la conciliación del ámbito familiar, laboral y personal, reflejando nuestro propósito y rol social de mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de nuestros trabajadores y trabajadoras distribuidos de Arica a Porvenir”. 

También explicó que el proceso de adaptación que tuvo que llevar a cabo la empresa para mantener la calidad de servicio y su productividad, debió ser paulatino y gradual. “Fue un proceso de seis años en que debieron ajustar su método de trabajo. Sumado, además, a la transformación cultural y digital traída por la pandemia. Gracias al compromiso de nuestros colaboradores y colaboradoras, quienes han demostrado su capacidad adaptativa a este modelo de trabajo flexible y sostenible, vemos que esta medida es posible de implementar con éxito y así reducir la jornada laboral de los viernes hasta las 14:00 horas”, afirmó Líbano. 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito (Detacoop), por su lado, logró reducir su jornada laboral a 40 horas semanales. Alex Figueroa, gerente general de Detacoop, declaró que “nuestra cooperativa quiere aportar decididamente para que sus trabajadores concilien de mejor manera la vida familiar con su desempeño laboral. En Detacoop creemos que la productividad y la competitividad no dependen de la extensión de la jornada de trabajo”. Además añadió que “estamos trabajando para que la cooperativa sea un gran lugar para trabajar en Chile y, sin duda, nuestros más de 135 mil socios lo sabrán apreciar”. 

Finalmente, la cuarta empresa en recibir la certificación el 3 de junio, WOM, también pudo acortar su jornada a 40 horas semanales. La directora de valor humano, Sandra Díaz, declaró que desde los inicios de la empresa, esta se configuró para trabajar en el marco de 40 horas y se preparó para eso. Además, aseguró que “como compañía hemos tenido muchos logros, algunos impensados y todos ellos han sido gracias al compromiso de los colaboradores. Y el compromiso te lo ganas con acciones concretas como, por ejemplo, reducción de la jornada, 4 semanas de vacaciones, sala cuna universal y trabajo por objetivos”.  

 

En foto: Carla Rueda, gerente de personas de FirstJob (esquina superior izquierda), María José Líbano, gerenta de cultura y desarrollo organizacional de Caja los Andes (esquina superior derecha), Alex Figueroa, gerente general de Detacoop (esquina inferior izquierda) y Sandra Díaz, directora de valor humano de WOM (esquina inferior derecha).

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mujeres CEO´s: los desafíos de llegar al poder y no perderse

¡Bienvenid@s a una nueva conversación La voz de las CEO´s! Con el apoyo de RedMad nos reunimos con Rosario...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -