KPIs como inspiración para definir OKR

Más leídos

Por Rodrigo Garib, socio principal de People First, director de empresas y consultor certificado en OKR’s. 

Los KPIs o indicadores clave de rendimiento, sirven como base para varias cosas. La primera, entender el negocio y poner metas (eventualmente vinculadas a incentivos). Y también son una inspiración para los OKR. Podemos decir que estos dos conceptos comparten el objetivo de mejorar los procesos; sin embargo, cada uno posee un rol diferente.

Mucha gente se confunde pensando que los OKR reemplazan a los KPI, pero lo cierto es que estos últimos siguen cumpliendo su rol y son absolutamente necesarios a la hora de desarrollar OKR, pues sirven para conocer las brechas y definir los focos de trabajo. A eso me refiero cuando digo que los KPI son una inspiración para las OKR.

Un OKR requiere un esfuerzo focalizado y consistente en un período determinado para un resultado que se quiere lograr. Tenemos un tablero de KPIs, con objetivos definidos, y hay que saber distinguir cuándo un KPI se debe mantener como tal y no como OKR. Un KPI controlado no pasa a ser un OKR. Si es un KPI que hoy en día está logrado, no requiere un esfuerzo ni foco particular para lograrlo, y aunque es clave mantener el indicador, ya sabes cómo hacerlo, a diferencia de otros indicadores que pueden tener brechas importantes, que se traducen en gasto de dinero, requieren trabajo, esfuerzo y foco. En ese momento se puede hablar de generar un OKR, y luego se tendrán KR particulares para disminuir o aumentar ciertos indicadores según corresponda. 

Cuando un OKR orientado logra resultados positivos, si bien hay que seguir trabajando en ello, ya no requiere un equipo multidisciplinario trabajando en eso y, probablemente, los grandes esfuerzos deben transportarse a otra cosa. Lo que no significa que esto siga siendo un KPI medible, importante para la organización. 

En la columna anterior hablamos de por qué uno debería tener KPIs, ahora mostramos cómo se relacionan con los OKR, y en la siguiente columna hablaremos de cómo los KPIs se utilizan para la generación de incentivos. ¡Atento!

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Navegar la incertidumbre: cómo tomar decisiones estratégicas con información limitada

Tomar decisiones estratégicas en medio de la incertidumbre es un reto considerable para los líderes empresariales. Scott D. Anthony,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados