lunes, octubre 26, 2020

James Krantz, consultor organizacional: Enfoque socio-técnico, la otra mirada al management

Inconsciente organizacional y relaciones entre cualidades humanas y tecnología, permiten apreciar en un mayor rango la organización. (Archivo publicado en RHM 64, diciembre 2012)

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Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

James Krantz, Ph.D. es considerado como voz líder en las áreas de cambio organizacional, liderazgo y diseño de trabajo de alto rendimiento. Fundador de WorkLab, fue también consultor en el Centro de la Escuela Wharton de investigación aplicada y en el Instituto Tavistock de Londres, además de docente en Wharton y Yale, Insead, Centro de liderazgo de Asia de McKinsey y en la Universidad de Columbia.

En la oportunidad de su visita a nuestro país, invitado por la FEN de la Universidad de Chile, lo entrevistamos para profundizar un poco más en el enfoque socio-técnico. El modelo proviene del Instituto Tavistok y señala que toda organización es un sistema abierto, que intercambia materiales con su medio ambiente. Esto implica que también examina las relaciones entre la tecnología y las cualidades humanas de los trabajadores. Así el método incluye tanto lo psicológico y lo social como lo tecnológico. Estos dos subsistemas presentan una íntima interrelación y se influyen mutuamente, y a ambos hay que prestarle la misma atención.

¿Cuál es el valor y vigencia que le otorga al enfoque socio-técnico para comprender e intervenir en las organizaciones contemporáneas?

– Las organizaciones están formadas por fuerzas sociales y técnicas. Las aproximaciones que se enfocan en sólo una de ellas, y excluyen a las otras, son incapaces de apreciar el rango completo de asuntos y fuerzas que los gerentes confrontan en su día a día. Entender ambas dimensiones -la social y la técnica- requiere una manera diferente de pensar y analizar.

¿Qué importancia tiene la dimensión inconsciente y al aspecto emocional para comprender los desafíos que enfrentan las empresas?

– Pensar sobre la dimensión irracional de la vida organizacional es esencial. La irracionalidad es un hecho básico de la experiencia humana donde las organizaciones, por lo general, luchan de manera contraproducente contra ella y terminan por disminuir la efectividad y aumentar los problemas en los ambientes laborales. Poderosas y sin embargo, desconocidas, las emociones usualmente son disruptivas en las organizaciones.

Mientras muchos de los negocios se organizan en torno a una lógica hermética, números y explicaciones sensibles, las emociones que desafían la lógica se desenvuelven en el lugar de trabajo. Las estructuras y las limitaciones son frecuentemente erigidas para gestionar y contener la emoción, en muchas ocasiones matando la creatividad y la espontaneidad.

Los errores de los líderes son raramente causados por una falta de información o técnica insuficiente, sino más bien por falta de habilidades interpersonales y por no lograr sacar lo mejor de las personas. En el mundo de las alianzas inter-culturales y equipos interfuncionales, los ejecutivos deben hacerse cargo del reino borroso o difuminado de las emociones y las relaciones.

En este mismo sentido, el enfoque socio-técnico hace una revisión de cuál es el rol en las empresas. Las compañías poseen cierta cultura, con grupos y subgrupos que tienen conductas expresas y tácitas que son consideradas apropiadas y otras que no. Al asumir un rol organizacional uno debe considerar aspectos conductuales de manera de encajar, lograr hacer el trabajo, manejar actividades cotidianas, y funcionar profesional y personalmente de manera efectiva.

Como el concepto de rol crea una ventana hacia la vida organizacional, en la que el individuo y el sistema se intersectan, el rol nos permite reflexionar cuidadosamente acerca de cómo el individuo, tanto a nivel consciente como inconsciente, se interconecta con el sistema y las demandas y expectativas de desempeño que éste impone. 

A pesar de que el rol es un componente básico de las organizaciones, la popularidad del concepto se ha ido diluyendo, y es a menudo descuidado en los enfoques contemporáneos de pensamiento e intervención en la vida organizacional. Esto se debe a dos motivos. Primero, porque el “rol” se ha asociado con la burocracia y puede tener una connotación fija y estática, representando una forma calcificada, rígida, insensible y amortiguada de estructurar organizaciones. Y segundo, porque el concepto se volvió confuso y cargado de múltiples significados y connotaciones. 

¿Qué elementos le resultan claves de abordar como consultor organizacional? 

-Usamos la ciencia del management y del comportamiento para ayudar a los clientes a traducir estrategias en acción efectiva. Para hacer esto reconocemos que cada organización es única y requiere soluciones a la medida. Aproximaciones estandarizadas son, casi siempre, una pérdida de tiempo. Nuestra consultoría se orienta hacia la confrontación por parte de las organizaciones de sus necesidades de cambio: Un modelo colaborativo que involucra clientes en todas las fases de la consultoría en lugar de una aproximación estrictamente de “expertos”. La importancia de la claridad de los objetivos y tareas para proveer una base para desarrollar sistemas de alto desempeño. Para adaptarse a los ambientes rápidamente cambiantes e impredecibles de hoy en día, las personas en las organizaciones deben poder aprender de sus experiencias.

¿Qué es el Instituto Tavistok? 

El Instituto Tavistock es una organización sin fines de lucro que aplica las ciencias sociales a los problemas contemporáneos. Se dedica a la investigación y evaluación de la acción, el desarrollo organizacional y consultoría, coaching ejecutivo y desarrollo profesional; todo con el fin de apoyar a la reconversión sostenible y el aprendizaje permanente. Combinan la investigación y la capacidad de análisis con ayuda práctica en la búsqueda de soluciones y en el seguimiento a través de la aplicación.

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1 COMENTARIO

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