Jacqueline Balbontín: “Decidimos avanzar hacia un modelo de trabajo híbrido”

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

“Reafirmamos que somos un equipo capaz de trabajar más unidos que nunca, de seguir innovando y atendiendo a nuestros clientes a pesar de la distancia”.

Jacqueline Balbontín, ha trabajado durante más de 25 años en diversas áreas, incluyendo banca retail, banca comercial, recursos humanos y finanzas. Desde el 2015 ocupa el cargo de VP división personas y cultura & asuntos corporativos en Scotiabank Chile. Además, actualmente, se desempeña como directora en DCH Chile.

Hoy reflexiona con RH Management sobre las innovaciones más relevantes incorporadas a raíz de la pandemia en Scotiabank. Al respecto, la empresa tomó la decisión de avanzar hacia un modelo de trabajo híbrido que implica estar permanentemente escuchando a sus trabajadores, atender sus necesidades, escuchar sus ideas y lo que más valoran, y por ciento, entender los desafíos que enfrentan.

¿Qué innovación RH relevante podemos destacar?
-Han pasado poco más 16 meses desde que el Covid-19 llegó a Chile, transformando la forma en que nos relacionamos y en la que trabajamos. Ha sido un periodo de grandes aprendizajes, en el que la tecnología nos ha permitido seguir trabajando cohesionadamente desde nuestros hogares, al mismo tiempo que atendemos las necesidades de nuestros clientes.

Gracias a estos aprendizajes, en Scotiabank hemos tomado la decisión de avanzar hacia un modelo de trabajo híbrido, es decir, algunos días en la oficina y otros en forma virtual. Este proyecto representa un gran desafío para la organización, por lo que constituimos un equipo multidisciplinario que está a cargo de determinar la mejor manera de hacerlo.

¿Por qué la considera clave?
-Es relevante por varios factores. Primero, porque tiene que ir de la mano con un cambio cultural y en la forma de relacionarnos, en que la flexibilidad, el respeto, la empatía y la confianza, por sobre el control y la comunicación, se vuelven más relevantes que nunca. Segundo, porque implica conocer mejor a nuestros colaboradores. Saber cuáles son sus necesidades, mantenernos cerca de ellos y fomentar la interacción entre los equipos cobra más relevancia que nunca. Para ello, en nuestro caso, nos hemos preocupado de generar instancias permanentes y transversales de conversación con los líderes, desde el CEO hasta los directores de equipos, así como también de realizar actividades lúdicas que, aunque por el momento son virtuales, nos permiten mantener la mística que caracteriza a los scotiabankers. Tercero, porque involucra un cambio en nuestra forma de trabajar, de organizar nuestras labores y dirigir el trabajo. Para ello, estamos potenciando la cultura empresarial ágil, que se caracteriza por la colaboración, la transparencia y la valoración de cada profesional durante cada proyecto. De esta forma, este modelo enfoca el trabajo destacando valores centrados en las personas, con el objetivo de flexibilizar procesos e identificar aspectos de mejora. Cuarto, porque será un factor determinante para atraer y retener talentos. Los trabajadores ahora demandarán tener un trabajo más flexible, que les permita conjugar de mejor manera su vida personal con la profesional, y en este sentido el teletrabajo jugará un rol especial.

La empresa que no sea capaz de adaptarse a esta nueva realidad perderá atractivo.

Y, por último, porque nos invita a replantearnos el papel de la oficina. De hecho, en Scotiabank comenzaremos un proceso de transformación de espacios, sin puestos de trabajo designados y con espacios especialmente adecuados para potenciar un trabajo más colaborativo, creativo e innovador.

¿El contexto de la pandemia influyó en la incorporación de esta innovación?
-La pandemia aceleró un proceso que ya veníamos experimentando en la organización y como sociedad. Entendiendo el teletrabajo como un beneficio, en Scotiabank habíamos comenzado a implementar esta modalidad remota desde 2016 en algunas áreas del banco, lo que además nos permitió adecuarnos rápidamente a los desafíos impuestos por la emergencia sanitaria.

El balance es más que positivo: reafirmamos que somos un equipo capaz de trabajar más unidos que nunca, de seguir innovando y atendiendo a nuestros clientes a pesar de la distancia. Más importante aún es la positiva evaluación que nuestros colaboradores hacen de esta modalidad –le ponen nota 9 y un 96% prefiere mantener el trabajo a distancia-, todo lo cual nos motivó tomar la decisión de avanzar hacia este modelo híbrido, que combine algunos días en la oficina y otros en forma virtual.

Queremos contribuir a una mejor calidad de vida nuestros colaboradores, seguir potenciando la igualdad de oportunidades, incentivar la creatividad e innovación y mantenernos como un lugar atractivo para nuevos talentos. A la vez, esto nos permitirá mantenernos cerca de nuestros clientes, anticiparnos a sus necesidades y poner a su disposición un ecosistema completo e integral, para que puedan administrar su presente y diseñar su futuro financiero.

¿Cuáles han sido los aprendizajes que implicó la innovación?
-Transitar hacia una cultura híbrida de trabajo implica estar permanentemente escuchando a nuestros colaboradores, sus necesidades, sus ideas, lo que más valoran y también los desafíos que enfrentan. Puntualmente en Scotiabank ya hemos hecho dos mediciones internas y lo seguiremos haciendo en el futuro, ya que gracias a esta retroalimentación podemos tomar las decisiones indicadas para seguir construyendo una cultura basada en el respeto, en la confianza, en la que todos puedan alcanzar su máximo potencial y de la se sientan orgullosos.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Prepárense: el trabajo híbrido es difícil

Por Nicole Herskowitz, gerente general de Microsoft Teams La incorporación del trabajo a distancia es uno de los cambios más...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -