ISL inaugura centro de capacitación para reforzar la seguridad laboral en Chile

Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención de riesgos, el Instituto de Seguridad Laboral lanza un nuevo centro de capacitación técnica, ampliando su oferta formativa para trabajadores y empleadores a nivel nacional.

Más leídos

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en su compromiso por fortalecer la seguridad y salud en el ambiente laboral, anuncia la apertura de un nuevo centro de capacitación técnica. Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad de promover una cultura preventiva efectiva entre trabajadores y empleadores, como pilar fundamental para reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Según datos recientes de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), Chile registró 155.879 accidentes laborales entre enero y septiembre de 2023, con 237 de ellos resultando víctimas fatales. Estas cifras subrayan la importancia de adoptar medidas preventivas urgentes y efectivas.

El nuevo centro de capacitaciones se suma a la plataforma virtual CampusprevencionISL.cl, que ya ofrece 49 cursos sobre temas críticos como Primeros Auxilios y Ergonomía. Este espacio físico permitirá la realización de actividades formativas en prevención de riesgos, contando además con un estudio para producir material audiovisual que apoye la formación a nivel nacional.

Camila Vergara, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, destaca que “esta iniciativa busca actualizar y mejorar continuamente los conocimientos y prácticas en seguridad laboral, aumentando la percepción del riesgo entre nuestra comunidad laboral”.

La oferta formativa incluirá charlas, cursos, talleres y seminarios, abordando de manera integral la prevención de riesgos laborales, con un enfoque por competencias y metodologías adaptadas a diversas modalidades de aprendizaje, incluyendo sesiones presenciales y en línea.

Este esfuerzo forma parte de una serie de acciones planificadas por el ISL para 2024, comenzando con una capacitación masiva dirigida a sus empleados con menos de dos años en la institución, extendiéndose luego a nuevos expertos contratados.

Con esta medida, el ISL reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de los trabajadores chilenos, marcando un paso adelante en la construcción de un entorno laboral más seguro y consciente de los riesgos inherentes a diversas actividades profesionales.

 

*Imágenes por Instituto de Seguridad Laboral @prevencionisl. Plataforma de formación para prevenir accidentes y enfermedades laborales y cuidar de la seguridad y salud en tu trabajo: campusprevencionisl.cl

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Justicia social para Chile, una deuda pendiente

Por Alejandra Krauss, ex ministra del Trabajo, ex integrante de la Comisión Experta y Presidenta directorio de Fundación Chile21. La...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados