Invertir bien en programas de desarrollo

Más leídos

Hay temas que no pasan de moda y el tiempo demuestra que son claves. Acá una reflexión sobre programas de  desarrollo.

Por Benjamin Trajtman Grossman, gerente general CENAC Group.

Definitivamente la evolución que el país está teniendo en todos sus campos, está conduciendo a sistematizar y sofisticar metodologías que permitan llevar a mandos medios y ejecutivos a un estado conocimiento superior, según lo determine la necesidad de sus nuevas competencias. Hasta ahora lo habitual había sido que se desarrollaran actividades de capacitación puntuales y desconectadas unas de otras, sin continuidad ni seguimiento.

Considerando que es necesario mejorar y fortalecer competencias como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, gestión de personas, entre otras, la única manera de poder concretar con eficiencia la incorporación de estas competencias es estableciendo un plan de trabajo anual o bianual que responda exactamente a las necesidades de ese grupo de ejecutivos de mandos medios y/o ejecutivos. Si bien es cierto hay diferentes estrategias para abordar esto, en nuestra experiencia es importante invertir tiempo y recursos en un buen análisis y diagnóstico previo, aplicando diferentes tests, combinándolo con metodologías lúdicas que permitan observar en la práctica los comportamientos de las habilidades blandas y con ello poder tener claridad de cuál es el estado inicial de trabajo con estos profesionales. Obviamente después vendrá la etapa de incorporación de conocimientos y desarrollo de competencias en actividades específicas.

Finalizada esta de aplicación, el seguimiento con coaching grupales o individuales permitirá verificar el acortamiento de brechas entre la etapa inicial y el término, y con esto asegurar que los recursos invertidos obtengan el retorno esperado.

Esta columna fue publicada en RHM 8, Marzo 2007.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Derecho a desconectar: la nueva ley de California que redefine el equilibrio laboral

En un artículo para Forbes, Bryan Robinson, Ph.D., examina los efectos de la innovadora propuesta de ley "Derecho a...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados