Inteligencia artificial ¿aliada o enemiga?

Más leídos

El mundo organizacional ha sufrido grandes cambios en el último tiempo, siendo las nuevas habilidades en el mundo laboral algunos de los cambios más disruptivos y novedosos. Según estudios del instituto de Burning Glass, la inteligencia artificial ha tenido un crecimiento muy rápido de un 370% en los últimos cinco años, lo que es 2 o 3 veces más rápido que muchas otras destrezas de alto grado. Para conocer más sobre este fenómeno RH Management conversó con dos especialistas en la materia quiénes exponen sus puntos de vista.

Alejandro Melamed, doctor en ciencias económicas, UBA y director general Humanize Consulting, opinó que cuando uno trata de comprender cuáles son las capacidades más requeridas tienes que saber que el mercado laboral se maneja por la ley de oferta y demanda. ¿Qué es lo que sucede?

“Si bien la inteligencia artificial no es un concepto nuevo, sino que lleva bastante tiempo, su crecimiento es exponencial en los últimos tiempos y de hecho cuando uno trata de comprender lo que está pasando, su explosivo crecimiento hizo abrir repentinamente los ojos a mucha gente. Esta habilidad es la capacidad que tiene una computadora o robot para actuar por cuenta propia, cada vez está tomando un lugar preponderante en todo tipo de industria, actividad y profesión. Y ello implica que todas las profesiones independientemente de lo que se trate, demanden de profesionales que tengan los conocimientos para poder aplicarlo a la industria correspondiente, es por ello que el nivel de solicitud que está teniendo es cada vez es más importante”, expresó.

Además, hizo énfasis en que lo que tenemos que tener en consideración es que la inteligencia artificial por si misma no resuelve absolutamente nada, hay muchas otras capacidades y habilidades que la complementan, sustentan, potencian y que tiene que ver fundamentalmente con lo que se denominan las capacidades humanas previamente llamadas “habilidades blandas”. Con todo ello estamos considerando que hay una especie de perfil de profesional que se va posicionando como el más demandado y más requerido y es aquel que combina lo mejor de las capacidades tecnológicas, en este caso la de programar y desarrollar inteligencias artificiales y la calidad humana que tiene que ver con la empatía, el liderazgo, la innovación, sensibilidad todos aquellos aspectos siguen siendo cada vez más destacados. 

“Cuando conectamos temas humanos y tecnológicos emerge otro que desde mi punto de vista va a ser fundamental en el desarrollo de esta inteligencia: la ética, conciencia y la moral con la cual se desarollen para tratar de hacer cuestiones o desarrollar proyectos que beneficien a las personas, a la humanidad, al medio ambiente y que no impacten negativamente en ninguna de estas instancias. Considero que la inteligencia artificial cada vez va a ser más demandada hasta que se ejecute un nuevo modelo que la supere, pero si la tomamos como un concepto genérico, la capacidad de decidir por cuenta propia y responder con autonomía me parece que cada vez más va a tomar preponderancia en la demanda del mercado laboral”, concluyó.

Por otro lado, Lyonel Laulié, PhD y profesor de la Facultad de Economía y Negocios (UCh) reveló que la inteligencia artificial es un tema que estudian harto en el diplomado de People Analytics, sobre como herramientas más innovadoras y disruptivas generan muchas aplicaciones en el mundo de la gestión de personas y solo la imaginación es lo que las limita. Esto tiene que ver con lo que ha pasado en este último tiempo, con la creación de softwares en que les entregas un par de instrucciones y el computador es capaz de generar texto y distintos productos de forma rápida y eficiente generando algunas presiones y oportunidades para rediseñar por completo algunos puestos de trabajo. 

“He visto últimamente aplicaciones que tienen que ver con poder generar mejores productos, mensajes, tratos a clientes, responder correos de forma más eficiente y en algunos puestos esto podría generar una gran disrupción en el sentido de que cambia completamente en el desempeño de labores y como se ejecutan. En el caso de la academia nos estamos cuestionando esto, por completo. Por ejemplo: ¿cómo hacemos algunas evaluaciones a los estudiantes, teniendo cuenta que un software así los puede ayudar en minutos? Pero en el mundo laboral tiene un montón de aplicaciones, al rediseñar puestos genera implicancias inmediatas con muchos subprocesos para RH, genera desafíos y oportunidades”, verbalizó.

Por último añade que nos empezamos a cuestionar si vamos a poder evaluar a las personas de la misma forma o con los mismos resultados, antes se le pedía a personas hacer actividades que requerían horas y ahora en minutos se pueden lograr, lo que genera desafíos a la metodología de gestión para resultados, pero también pone retos a los subsistemas de capacitación, las organizaciones se deberían estar preguntando ¿cómo podemos enseñarles a nuestros trabajadores este uso de herramientas para ser más eficientes? ¿Será el momento adecuado para pedir el manejo de estos novedosos softwares en un proceso de selección? Esto pasa cuando se desarrollan herramientas que hacen cambiar algunos puestos laborales por completo. 

Revisa el estudio completo:

https://www.linkedin.com/posts/nicolasbehbahani_work-skill-workers-activity-7015225557428654080-kwh2/?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Colombia avanza hacia un entorno laboral libre de violencia y acoso con la ratificación del Convenio 190 de la OIT

En una reciente publicación de www.elespectador.com de Colombia, se aborda la iniciativa del gobierno colombiano de proponer un proyecto...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados