Instituto de Salud Laboral advierte la aparición de nuevos riesgos ante transformación laboral

Los profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la institución advierten que las consecuencias de la incorporación de nuevas tecnologías, sobre la seguridad y salud de las y los trabajadoras, aún están insuficientemente evaluadas. Los problemas derivan de los actuales procesos de producción y condiciones laborales, como el trabajo remoto que, si no se gestionan adecuadamente, afectan directamente la salud mental y física de los colaboradores.

Más leídos

La transformación laboral generó un impacto significativo en la naturaleza de los riesgos laborales, tanto en la seguridad como en la salud de las y los trabajadores

“La globalización y situaciones mundiales, como la pandemia o los procesos migratorios masivos, han acelerado el desarrollo de nuevas tecnologías e intensificaron el teletrabajo y diversificaron las plataformas digitales, lo cual, en muchos casos, se tradujo en empleos precarios con entornos inseguros y poco saludables. Estas nuevas formas de trabajo hacen que las personas se vean enfrentadas a riesgos que antes no existían o no se evidenciaban”, indican desde desde el Instituto de Salud Laboral (ISL)

Te puede interesar: 

  1. Los riesgos psicosociales de los trabajadores de hoy en día
  2. Teletrabajo: claroscuros de una nueva realidad laboral
  3. Alerta de género: mujeres están 250% más expuestas a contraer enfermedades profesionales

Para abordarlo, proponen que los modelos de prevención se centren en la evaluación del riesgo, la sensibilización del personal, la mejora del entorno de trabajo y el fomento de una cultura de seguridad.

Los riesgos emergentes

Entre los riesgos emergentes que producen las nuevas tecnologías, procesos de producción, nuevas condiciones laborales, como el trabajo remoto, están:

  1. Problemas de ergonomía
  2. Aislamiento social 
  3. Estrés laboral 
  4. Vulnerabilidad a los ataques informáticos
  5. Casos de discriminación y acoso
  6. Incremento de accidentes viales 
  7. Entornos inseguros en los centros de trabajo

Todos estos afectan la salud mental y física y deben ser abordados por las empresas, según indica la institución, que recomienda ahondar en medidas preventivas como proporcionar un equipo de trabajo adecuado, brindar apoyo emocional y psicológico, promover la inclusión y diversidad, desarrollar programas de bienestar, además de fomentar una cultura de respeto y dignidad en el lugar de trabajo.

Foto: Freepik

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubriendo el camino hacia la felicidad con la Dra. Paloma Fuentes González

En un artículo inspirador publicado por marieclaire.es, Anna Pardo destaca las reveladoras perspectivas sobre la felicidad de la Dra....

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados