Innovación y desarrollo humano, el sello de la CCS

Más leídos

Puerto Rojas, es un espacio de conversación conducido por el psicólogo, consultor y coach organizacional, Rodrigo Rojas. El mismo, tiene como objetivo entrevistar a destacados ejecutivos de distintos ámbitos, para así analizar el estado actual de las organizaciones, los desafíos y dejar reflexiones e ideas centrales que sean un aporte para el avance en mejorar ambientes laborales.

Durante el capítulo 7 estuvimos con el ingeniero comercial y actual gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette. Conversamos sobre cómo es el llegar a una organización como esta y tener que administrar su existencia  para cumplir el propósito que se plantean internamente.

Contó que cuando se cumplieron 100 años en 2019, antes de celebrar, el directorio se encargó de mirar hacia adentro y dijeron que estaban preparados para el futuro, pensando a largo plazo. En ese momento se le pidió ayuda a una empresa consultora que realizó un diagnóstico y después ayudó a delinear el camino. 

“Llegué en la mitad de eso, porque de alguna manera soy producto de ese plan de trabajo, el cual implicó hacer una renovación de liderazgos y a mí me buscó un head hunter para venir a implementar esa transformación e iniciamos un camino de desafíos en la (CCS). Aferrándonos a la historia y lo que ya se había hecho, pero también incorporando un punto de vista visionario, nos cuestionamos ¿Qué nos puede faltar para las cosas que vienen?”, explicó.

Reveló que pasó algo curioso, dado que estaban en la mitad de la realización de transiciones. En reiteradas ocasiones les decían “parece que ustedes estaban preparados, que sabían que algo ocurriría, esto en pleno estallido y posterior pandemia”. 

Producto del nuevo camino que habíamos elegido, hacía muy poco, de ser más resilientes ante situaciones adversas. Y la verdad es que nadie sabía lo que iba a pasar, pero sí de alguna manera trabajamos durante todo el 2019 y parte del 2020 en diseñar esa modificación e implementarla y ahí reescribimos el propósito, la visión, nuestros valores culturales, fortalezas y debilidades, verbalizó. 

“Hicimos participar a toda la organización algo que hasta ese entonces no se había hecho y se planteó nuestro propósito el cual es “impulsar el desarrollo de un Chile emprendedor” y la visión de ser una asociación líder pensando en el comercio y el futuro, sin dejar de lado la innovación aspecto histórico de la CCS y que ha sido un sello desde siempre”, destacó.

Hizo énfasis en que es fundamental que una economía tenga fórmulas para resolver sus conflictos, alternativamente a la justicia y de manera más eficiente. En los ranking de “Doing Business” subes y eso es producto de los líderes de las cámaras que hace 30 años se lo plantearon.

Además, explicó cómo es desde su rol administrar la transformación e impacto que tiene la CCS, y cuáles son los desafíos venideros.

Para enterarte de más detalles.

¡Ve este episodio completo y descúbrelo aquí!

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comer, beber y conversar en clave RH

Revive nuestras Conversas RHM Sazonadas en La Mar de Vitacura, auspiciado por Visma Latam. Un selecto grupo de gerentes...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados