Innovación en RH: Cultura, data driven y su alto valor estratégico

Más leídos

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

¿Cómo tomar las mejores decisiones desde la gestión de personas y que impacten q la vez en los resultados del negocio?

Pablo Jullian ha sido director de recursos humanos en Banco BCI durante los últimos 15 años (32 años de experiencia). También es director en DCH Chile (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano). Hoy en medio de la pandemia nos cuenta sobre las tendencias de la industria, las expectativas de los clientes y la realidad de las distintas organizaciones.

¿Cuál es la innovación en recursos humanos más relevante del momento?

– En la actualidad se hace más urgente instalar una sólida cultura organizacional basada en datos y junto con esto, definir la estrategia tecnológica para la transformación digital en la gestión de personas. Con ello me refiero a que transformar una organización a Data Driven nos permite agilizar y mejorar la toma de decisiones a partir de procesos RH eficientes, automatizados y basados en el uso de inteligencia artificial, como, por ejemplo, plataformas interactivas que fomentan la colaboración, chatbots, digitalización de procesos de punta a punta, RPA, entre otros.

¿Por qué es relevante para RH?

-Construir una cultura HR Data Driven tiene un alto valor estratégico para todas las organizaciones. Permite tomar mejores decisiones que impactan en los resultados del negocio, en cómo gestionamos el talento, en cómo diseñamos una experiencia digital, simple y personalizada para todos. Esta experiencia, por ejemplo, impacta positivamente en la calidad de vida de los colaboradores, ya que se logra entender y responder de manera oportuna a sus necesidades.

También creo que es relevante porque nos habilita como gestión de personas en aproximarnos de manera proactiva y eficiente a las distintas y exigentes necesidades del negocio. Un ejemplo de esto es cómo respondemos a la escasez de talento digital, incorporando nuevos roles y capacidades claves para la sustentabilidad del negocio.

¿Cuál es el impacto para su área?

-Un estudio de Gartner (2019), que se hizo a más de 1000 especialistas de gestión de talento, muestra el nivel de efectividad en el análisis de data para la toma de decisiones relacionadas con talento. Uno de los hallazgos fue que es fundamental que los datos estén integrados en los procesos de toma de decisiones, permitiendo aumentar casi un 50% la efectividad en el uso de la información generada. Así la gestión de personas se transforma en un habilitador clave de la organización, capaz de predecir cambios organizacionales, anticiparse al negocio y gestionar proactivamente (como un workforce planning automatizado). Asimismo, puede acompañar a la organización en la captura de la eficiencia apoyado en plataformas digitales, dar respuesta rápida de soluciones a través de tecnología y datos, mantenerse a la vanguardia en engagement y experiencia, facilitar la atracción, desarrollo y retención de talento, entre otros.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿People Analytics para todo y para todos?

Por Ramiro Blazquez, director diplomado innovación en gestión de personas y People Analytics - UNAB Ayudando empresas en la implementación...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -