Inmigración como recurso, no como amenaza

Estudios en Estados Unidos evidencian que los inmigrantes legales, al contrario de lo que se cree, complementan el mercado, diversifican el empleo con sus talentos y expanden la economía. ¿Qué sucede en Chile?

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

En Estados Unidos la carrera presidencial se toma los medios y principalmente, gracias a las polémicas propuestas del candidato republicano Donald Trump, la inmigración y empleo continúan siendo uno de los tópicos más debatidos. En un artículo de Jason Finkelman, experto en inmigración, se desmitifica el impacto negativo que muchos sostienen como realidades empíricas: desde la reducción de salarios por sector a la escasez de ofertas de trabajo para ciudadanos nativos. Estudios evidencian que los inmigrantes legales, al contrario de lo que se cree, complementan el mercado, diversifican el empleo con sus talentos y expanden la economía. Adicionalmente, Finkelman considera un error sostener que compiten en igualdad de condiciones y por los mismos empleos ya que, en general, los inmigrantes que llegan a USA por empleo tienen una menor educación académica y se enfocan en trabajos más precarios que sus pares norteamericanos. Trabajos que según varios investigadores quedarían vacantes si no se contara con dicha fuerza laboral extranjera.

Chile, un “país isla”

En nuestra pasada edición de octubre del 2015 expertos analizaron el fenómeno de la inmigración en Chile y la pugna que se da entre fuerzas que por un lado buscan homogeneizar versus otra que concibe la diversidad como un insumo estratégico de gestión. A continuación algunas opiniones:

El sociólogo chileno experto en migraciones Lorenzo Agas señala que “Chile envejece, por lo tanto su fuerza laboral disminuye. Los jóvenes chilenos están de forma legítima tratando de estudiar más por lo tanto retrasan su entrada en el mundo laboral. Por su parte, los extranjeros jóvenes que ingresan lo hacen fundamentalmente para trabajar”. Para el sociólogo, lo que pasa en Chile es exactamente lo que le ha sucedido a países que han transitado hacia el desarrollo. El retardo de las mujeres en ser madres por razones culturales y laborales o el envejecimiento de la población porque hay más esperanza de vida y a su vez, menos nacimientos, son tendencias que explican este fenómeno, por lo que Agas considera relevante la llegada de inmigrantes que ayuden a mejorar esas cifras, sobre todo las que impactan el mundo laboral.

Por su parte, Mauricio Peñaloza, socio líder de la consultoría Human Capital en Ernst & Young afirma que Chile, al ser un “país isla” entre cordillera y mar, permanecemos alejados de flujos migratorios. Quizá por eso la percepción ciudadana del fenómeno de inmigrantes sea que “hay muchos extranjeros”, aunque la realidad señala que los extranjeros residentes no superan el 3% de la población nacional y está muy por debajo de países de la OCDE. Agrega que en general, en Chile no hay discriminación en lo laboral, pero comenta que estamos lejos de países donde se gestiona la diversidad de forma estratégica porque se la considera un valor.

Christián Manríquez, consultor de Newfield Network, compañía compuesta además de chilenos por gente de Venezuela, Perú y Colombia, concibe la diversidad como: “un insumo estratégico para el sustento del negocio, así como para generar adaptabilidad a un escenario de cambio acelerado”. Manríquez percibe una tensión en las empresas contemporáneas entre “soltar un modelo que estandariza para la eficiencia y la penetración de mercado como focos predominantes, con estructuras verticales y liderazgos por autoridad”, y abrazar otro modelo, donde el eje es “la diversidad en su sentido más amplio, considerando nacionalidad, generaciones, formación, estilos, etc.”.

Finalmente para el académico de la UAH Álvaro Soto, el desafío de la inclusión en las empresas chilenas “tiene que ver con romper el círculo de la discriminación social dentro del país, antes que abrirse a la llegada de extranjeros. El discurso del mérito hoy en Chile tiene restricciones prácticas al momento de pensar en el tipo de profesionales y trabajadores que las empresas seleccionan y que promueven en cargos de poder. El origen social sigue siendo determinante para las oportunidades de desarrollo, y ese desafío inclusivo será mucho más doloroso que sólo recibir gente con acento distinto”.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ranking empresas heroínas lanza libro con las mejores prácticas de bienestar y felicidad laboral

Nancy Martínez, directora general de Live 13.5 conversó con RH Management sobre libro que reúne la experiencia de más...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -