sábado, enero 16, 2021

Inician proyecto para fortalecer los RH en la Dirección del Trabajo

Una mesa de trabajo integrada por profesionales del Mintrab, la Dirección de Presupuesto de Hacienda, la Dirección del Trabajo y las asociaciones de funcionarios comenzó a elaborar las bases de un proyecto de ley para el fortalecimiento de los recursos humanos en la DT.

Más leídos

14 de enero realizan Congreso de Desarrollo Organizacional Latam

El 14 de enero de 2021 desde las 09.00hrs (hora chilena) la Red de RR.HH. realizará el Congreso...

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

Lo plantean como “un nuevo hito” en el desafío de modernizar a la Dirección del Trabajo (DT). El 21 de julio, una mesa integrada por profesionales del Mintrab, la Dirección de Presupuesto de Hacienda, la propia DT y las directivas de las dos asociaciones de funcionarios de la institución comenzó a elaborar las bases del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de los Recursos Humanos en la DT, que incluirá una propuesta de nueva ley de planta para sus 2.369 funcionarios.

El inicio de la labor de esta comisión se agrega al reciente inicio de otro proyecto considerado clave para la DT y que está financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de un plan a cuatro años plazo para modificar sus procesos y funcionamiento operativo, para hacerlo más ágil, eficiente y con uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información. Con ambas iniciativas, la institución, que está cumpliendo 92 años de existencia, busca “dar un salto cualitativo para mejorar su labor a favor del logro de relaciones laborales más justas”. Los integrantes de la mesa provienen del propio Ministerio del Trabajo, de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, de la Dirección del Trabajo, de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo (Anfuntch) y de la Asociación de Profesionales Universitarios (APU).

En la sesión inaugural estuvieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz (quien supervisará la labor de esta mesa); representantes del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuesto, las directivas de la Anfuntch y la APU y las dos máximas autoridades de la DT, su director Christian Melis y su subdirector Rafael Pereira. A estos últimos los acompañaron profesionales a cargo de las tareas modernizadoras.

La secretaria de Estado felicitó a los representantes de la DT porque, dijo, «ustedes han tenido una actitud y una forma de abordar este desafío de lo que significa modernizar a la Dirección del Trabajo con altura de miras». Alabó el que las autoridades y las asociaciones gremiales hayan eludido «la cosa pequeña» y, en cambio, asumieran este proceso de un «modo integral».

Jorge Rodriguez, subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, dijo que «la meta es que este proyecto ingrese al Congreso y esté aprobado durante esta administración (de Gobierno), no estamos pensando en enviar un proyecto que duerma y que quede por cumplir; la idea es aprobarlo».

Finalmente, Christian Melis se mostró esperanzado en el buen resultado final de este camino abierto hoy. A su juicio, la presencia de Hacienda y la Dipres «habla bien de la institución y de que hemos sabido hacer bien las cosas, de manera responsable». Tras agradecer el rol jugado por ambas asociaciones gremiales, Melis cerró diciendo que «esto no es una simple reivindicación económica, porque va mucho más allá; es un pensar a la institución como un todo»

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

¡Un propósito para atraer talento!

María Sol de Cabo hace cuatro meses dejó de laborar en Natura. Allí trabajó como la máxima responsable del área de recursos...

Si las personas son el activo más importante, ¿por qué no lo medimos?

Por Juan Francisco Luna, docente en el Diplomado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en Unegocios

Los paradigmas que se derrumban y el capital social como principal activo

En un mundo en tensión, incierto y volátil los paradigmas viejos y nuevos libran una batalla sin cuartel por la sobrevivencia. El...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -