Informe pionero de expertos de Birkbeck resalta métodos avanzados para la salud mental en el trabajo

Elaborado por el Dr. Kevin Teoh de la Universidad de Londres, la Sociedad de Medicina Ocupacional y el Instituto Colegiado de Desarrollo de Personal, este nuevo informe propone estrategias innovadoras para mejorar el bienestar mental en los lugares de trabajo.

Más leídos

Dirigido a empleadores, profesionales de la salud ocupacional y de recursos humanos, un nuevo informe insta a realizar intervenciones en el lugar de trabajo que vayan más allá de la sensibilización, ofreciendo información sobre cómo diseñar programas que conduzcan a cambios sistémicos.

El informe ha sido producido conjuntamente por el Dr. Kevin Teoh, Profesor Titular en la Escuela de Negocios de Birkbeck (Universidad de Londres), la Sociedad de Medicina Ocupacional (SOM) y el Instituto Colegiado de Desarrollo de Personal (Cipd). Titulado El valor de la salud ocupacional y los recursos humanos en el apoyo a la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo, se lanza en un momento de crecientes problemas de salud mental en los lugares de trabajo del Reino Unido.

El Dr. Teoh comentó que es reconocida la necesidad de apoyar a los empleados y colegas en la gestión de su salud mental. Sin embargo, la amplia gama de intervenciones en el mercado dificulta que los empleadores sepan qué funciona. Este informe considera prácticas basadas en evidencia y muestra que mejores ambientes de trabajo están asociados con una mejor salud mental y bienestar. Se enfatiza en reconocer tanto las oportunidades y la pericia disponible, como los límites de la competencia propia y proporcionar herramientas para ayudar con esto.

Rachel Suff, asesora senior de relaciones laborales de Cipd, señaló la importancia de que los profesionales de RH y salud ocupacional trabajen juntos para prevenir el estrés y apoyar a los empleados, garantizar que los gerentes tengan la formación adecuada y crear una cultura abierta e inclusiva.

El informe estructura su enfoque en siete preguntas clave, con recursos, herramientas y resúmenes de evidencia correspondientes, para ayudar a las organizaciones a adoptar un enfoque más sistemático en apoyo de la salud mental y el bienestar de los trabajadores.

Asimismo, insta a que las intervenciones en el lugar de trabajo deben ir más allá de la sensibilización y las actividades centradas en el individuo, recomendando intervenciones primarias, secundarias y terciarias:

  • Intervenciones primarias (prevención): identificar causas raíz, como asegurar una carga de trabajo manejable y un liderazgo compasivo, inclusivo y ético.
  • Intervenciones secundarias (apoyo): mejorar la capacidad de las personas para afrontar aspectos desafiantes de sus roles.
  • Intervenciones terciarias (rehabilitación): enfocarse en el tratamiento y fomentar un retorno al trabajo seguro y saludable.

Por su parte, el Dr. Lanre Ogunyemil, presidente de SOM, destacó la urgencia de los problemas de salud mental en la sociedad y la necesidad de apoyar a los empleados y colegas en su gestión. Esta guía aconseja sobre intervenciones efectivas y proporciona a los profesionales de OH y RH, y gerentes, la información necesaria para diseñar programas e intervenciones para sus organizaciones.

 

Acá informe completo

 

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La felicidad en la madurez: un viaje de altibajos según estudios recientes

Según un reciente estudio publicado por La Vanguardia de España, la felicidad experimenta una notable evolución a lo largo...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados