INE: Personas extranjeras desocupadas crecieron 20,1%

Las mujeres foráneas fueron las más afectadas por la tasa de desocupación, según las cifras oficiales. 

Más leídos

El boletín de empleo población extranjera de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el INE informó que en 7,8% se situó la tasa de desocupación extranjera en Chile durante el trimestre móvil junio-agosto de 2023. En tanto, las personas desocupadas aumentaron 20,1%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (14,3%).

La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,5%, creciendo 1,7 puntos porcentuales en doce meses, y la de los hombres, en 6,2%, expandiéndose 0,4 puntos porcentuales en igual período.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en 80,7% y 74,5%, con alzas anuales de 2,3 y 1,4 puntos porcentuales, de forma respectiva.  

El aumento de las personas ocupadas fue incidido solo por las mujeres (6,7%), ya que los hombres ocupados descendieron (-1,0%). Por sector económico, influyeron comercio (7,1%), industria manufacturera (12,1%) y construcción (4,2%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron las personas trabajadoras por cuenta propia (12,2%), personas empleadoras (43,4%) y personas asalariadas privadas (0,3%). Por nivel educacional, en tanto, incidieron quienes declararon tener educación secundaria (2,6%) y educación técnica (7,6%).  

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 32,2%, con un incremento de 4 puntos porcentuales en doce meses. En las mujeres, la tasa se ubicó en 31,6% y en los hombres, en 32,8%.

Las personas extranjeras ocupadas informales crecieron 17,0%, incididas por las mujeres (22,1%) y por los hombres (13,2%).

Nota original

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El resurgir de Stefan Zweig ante el auge de la extrema derecha en Europa

La creciente presencia de grupos antieuropeístas en el Parlamento Europeo ha vuelto a poner en el foco la obra...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados