INE expone en el 9º Foro Mundial de ONU sobre estadísticas de género

El encuentro se realizó en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 29 y 31 de agosto pasado y se enfocó en los crecientes desafíos y oportunidades que ofrece la economía del cuidado y su impacto en la igualdad de género.

Más leídos

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile participó en la novena versión del Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre Estadísticas de Género, encuentro que analizó algunos de los principales desafíos en la materia, como la igualdad de género, la economía del cuidado, el trabajo no remunerado y el uso del tiempo, así como los esfuerzos para cerrar las brechas de datos de género, entre muchos otros temas.

Maria Isabel Ibañez, jefa del Subdepartamento de Estadísticas de Género del INE, participó de la la tercera sesión del encuentro, titulada “Esfuerzos de incorporación de la perspectiva de género en los sistemas estadísticos nacionales basándose en iniciativas existentes y datos y procesos disponibles: aprovechar lo mejor de lo que tenemos”. 

“La participación del INE permitió compartir con las organizaciones internacionales en torno a los avances que hemos logrado respecto a la transversalización de género en la producción de estadísticas. Asimismo, fue una oportunidad de conocer en profundidad las distintas experiencias e iniciativas que se están levantando a nivel global”, señaló Ibañez, quien abordó en su presentación los avances del Instituto Nacional de Estadísticas respecto a la incorporación del enfoque de género en su producción estadística oficial y en el Sistema Estadístico Nacional, además de relevar la experiencia coordinada junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en el marco de la Subcomisión de Estadísticas de Género.

Entre los productos del INE que destacó en su exposición, hizo referencia al documento “Estandarización de preguntas para la medición de sexo, género y orientación sexual (SGOS)”, el cual tiene como objetivo proveer un conjunto de orientaciones técnicas y conceptuales en esta materia. Complementariamente, este documento provee un marco conceptual actualizado para una mejor comprensión del alcance del estándar y sistematiza evidencia nacional e internacional para relevar la importancia de la medición estadística de estas variables en la población.

La última parte de su exposición estuvo centrada en las acciones que permiten la incorporación de la perspectiva de género a nivel institucional, es el caso de la consolidación de un equipo especializado en temas de género, el trabajo con otras instituciones, el fortalecimiento de los vínculos existentes entre las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, además de un fuerte proceso de sensibilización interno. 

Finalmente, describió los principales desafíos para el INE en el futuro, entre los que se encuentran la transversalización de la perspectiva de género en todas las áreas de trabajo; potenciar áreas como la economía, medio ambiente y cambio climático, además de una planificación de mediano y largo plazo de la producción estadística desde una perspectiva de género. 

Nota original

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ONU Mujeres insta a una acción global para financiar la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer 2024

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres insta a la comunidad global a tomar medidas...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados