Índice de Remuneraciones real creció interanualmente por tercer mes consecutivo

Según informó hoy el INE, la remuneración media por hora ordinaria fue $6.460, anotando un alza interanual de 11,2%.

Más leídos

En mayo de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,1% y 9,8%, respectivamente. Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Enseñanza consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
El IR real, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció 1,2% en 12 meses (la tercera alza interanual consecutiva), acumulando una variación de 1,6% al quinto mes del año. 

La remuneración media por hora ordinaria fue $6.460, anotando un alza interanual de 11,2%. Este valor se ubicó en $6.156 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 11,7%, mientras que para los hombres se situó en $6.723, registrando un aumento de 10,8% en el mismo período. 

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.377, consignando un crecimiento de 10,7% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.013 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 11,1%, y de $7.694 para los hombres, registrando un alza de 10,3% en el mismo período. 

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,4%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -8,9%.  

Respecto de estas cifras, el Senior Client Partner, talento y reward de Chile y Perú de Korn Ferry, Sebastián Mujica, indicó que si bien la gente compensa la pérdida económica de poder adquisitivo, la inflación ha sido muy alta, de 14% en año. Agregó que si el 10% de los trabajadores en Chile gana sobre los $800 mil mensuales, “uno podría decir que la remuneración en el país es baja, pero no es más baja de lo que es Perú, Bolivia u otros países de sudamérica”

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que “el poder adquisitivo de los trabajadores continúa recuperándose, luego del retroceso que ha experimentado la alta inflación (…) lo que ha significado un alivio para las familias”.

Ver informe

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ana Ibáñez revela estrategias para “reprogramar” el cerebro y superar pensamientos obsesivos

En una entrevista con El Mundo de España, la destacada neurocientífica Ana Ibáñez, quien dirige los centros Mindstudio y...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados