miércoles, octubre 21, 2020

Incentivar en modo Covid

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La crisis mixta vivida desde el 18 de octubre 2019 a la fecha, que combina el estallido social, el Covid 19, los efectos económicos y todas las secuelas asociadas, nos ha tenido a todos en estados de reflexión distinta. ¿Qué está pasando? ¿Cuánto dura? ¿Cómo se arregla? ¿Cómo será lo que se viene ahora? ¿Aumentará la delincuencia y los niveles de violencia? ¿Qué pasará con mi trabajo? ¿Encontraré pronto un trabajo nuevo? ¿Habrá un segundo retiro del 10% de la AFP?,¿Qué pasará después del plebiscito? ¿Apruebo lo que rechazo o Rechazo lo que Apruebo? ¿Se viene un estallido social 2.0?

Todos al parecer hemos escuchado algo como esto. Tal vez nosotros mismos nos hemos hecho estas preguntas. Sea cual sea la situación, esta etapa ofrece condiciones muy interesantes para experimentar, repletar hipótesis o postular nuevos paradigmas, que en tiempos pasados eran impresentables, casi como tabús prohibidos.

Hoy debemos atrevernos a dar otros pasos y tomar nuevos riesgos, que hace poco tiempo atrás eran imposibles. Este es el momento propicio para innovar sobre los paradigmas, presentándose un momento maravilloso, como un punto de inflexión en las tendencias que habíamos observado hasta hoy, de lo cual quiero ser parte.

Creyendo en esta visión, me atrevo a compartir replanteamientos de los diseños de los modelos de incentivos.

Incentivar: Hacer que alguien quiera hacer algo o hacerlo en mayor medida (REA).

¿Como incentivar en estos tiempos? ¿Hoy que motiva a la gente?

Es difícil asegurar cuales son las palancas que motivan y movilizan en estos tiempos a las personas, pero al parecer siguen vigentes las bases de la pirámide de Maslow, según las demandas observadas en el estallido social.

Necesidades fisiológicas: Hoy más que nunca necesitamos poder respirar para vivir y tratar de no contagiarnos con otros. Tener alimento y poder descansar, física y mentalmente.

Seguridad: La seguridad física está en riesgo. El trabajo si no se ha perdido, también está en riesgo, siendo testigos de las mayores tasas de desempleo de la historia. La Salud, la base del problema, provocada por esta pandemia global. La Seguridad Familiar amenazada, evitando que nuestros adultos mayores no se contagien, tratando de poder reunirnos con nuestros seres queridos y cada vez con menos recursos para hacer frente a las demandas económicas.

Afiliación: Expuesta a todos los ámbitos que hoy estamos enfrentando con esta crisis mixta.

Reconocimiento: A todos aquellos de la primera línea sanitaria, que intentan mitigar el dolor de los enfermos. Reconocimiento a todos los de la primera línea que hacen posible que las actividades básicas de nuestra sociedad funcionen. Reconocer a los desempleados y su capacidad de soportar las presiones económicas y todas sus consecuencias.

Autorealización: El potencial para sobrevivir a esta compleja crisis global, que ha impactado complejamente a nuestro país. Seguir luchando para alcanzar nuestros sueños, que seguramente muchos de ellos migraron a la base de la pirámide.

La situación actual nos está planteando andar por nuevos caminos, simplemente nuevos o poco explorados, siendo para algunos una mala noticia y para otros una desafiante oportunidad.

¿Y cómo seguimos?

Los empresarios y sus administraciones se están viendo en la necesidad de leer e interpretar adecuadamente estos cambios, que conlleva desarrollar análisis adecuados y realizar actuaciones oportunas y permitan gestionar replantear la sustentabilidad del negocio.

Estrategia de Incentivos

Según mi personal visión, no mirar los modelos de incentivos vigentes, podría ser uno de los principales errores. El Statu Quo podría ser un mal acompañante.

Estos esquemas de retribución sean de corto, mediano o largo plazo, necesitan ser revisados de forma periódica y sistémica, como cualquier herramienta de gestión y validar que está en la ruta correcta, gestionando los temas que importan, de la forma adecuada y oportuna.

La revisión de los modelos de incentivos, la realizamos con una vista global con todo el contexto de la situación, hasta llegar a los temas específicos de la gestión, imputables a cada posición de la organización.

Algunas reflexiones y experiencia que nacen de las mismas asesorías que realizamos:

Brecha Salarial: La brecha salarial sigue siendo un tema importante y aún pendiente, a pesar de las bajas en las ventas y las utilidades. En pleno estallido social se levanta este tema como algo relevante de abordar, sin embargo, creemos que hay mucho por hacer.

Preguntas que hicimos a principios del 2020, siguen siendo válidas, para preparar las estrategias de compensaciones e incentivos

  • ¿Qué % de sus trabajadores están sindicalizados?
  • ¿Cuántas veces es el sueldo máximo respecto del valor más bajo?
  • ¿Qué % de sus trabajadores reciben el Sueldo Mínimo?
  • ¿Cuánto de sus trabajadores ganan más de $500.000?
  • ¿Tiene modelos de incentivos?
  • ¿Tiene beneficios de protección y asistencia social?

Analizar estos puntos y hacer reflexiones estratégicas de estas materias, a nuestro juicio podrían ser ventajas competitivas para la sustentabilidad. Tener una visión y definir una posición al respecto, podría dar las señales y lineamientos de como avanzar.

Cumplimiento presupuestario: Uno de los elementos más prevalentes de las consultas que nos han realizado, ha sido no cumplir el presupuestoque se planificó para el año 2020 y con ello la mayoría de los sistemas de incentivos quedaron “bajo el agua”, pagando poco o nada. ¿Qué hacemos?

La verdad es que se ha hecho cada vez más complejo presupuestar futuro en estos tiempos, ya que las hipótesis presupuestarias tradicionales no están teniendo mucha certeza, puesto que los supuestos utilizados están siendo cada vez más volátiles.

Muchos han pensado en que debe hacerse una suerte de reseteo del modelo, donde se está recurriendo al forecast, ya que tiene más probabilidad de cumplirse. El punto es que los resultados obtenidos, en algunos casos, hacen poco viable los pagos variables por mal desempeño de la actividad.

Esto es un gran dilema, donde se ha debido recurrir a nuevos planteamientos políticos, no simples, en que varias empresas quieren dar una señal de apoyo, pagando “algo más”, motivando a realizar un mayor esfuerzo y sea reconocido de alguna forma.

Esto último aplica especialmente a la primera línea del negocio, donde están los colaboradores más claves del día a día, con alta vinculación con los clientes y consumidores.

Plazos de los incentivos: Los tradicionales plazos de los incentivos están siendo revisados y modificados a la baja, especialmente en los colaboradores de la primera línea, ya que con ello es posible acercar la meta, con menores niveles de incertidumbre y volatilidad, intentando motivar el desempeño de lo que sólo se haría con el sueldo base, permitiendo alcanzar y superar la exigencia prevista.

Este ajuste debiera permitir recibir incentivos, sin bien de menor cuantía, pero de mayor frecuencia de pago en el año. Es decir, aquellos que tenían bonos anuales, hoy podrían estar con Bono Semestrales. Por su parte, quienes tenían bonos trimestrales, hemos propuesto que se mensualicen.

Incentivos de repechaje: En algunos casos no se ha podido modificar los sistemas vigentes y frente a ello hemos sugerido se adicione, de forma paralela y complementaria, sistemas que pagan en tramos que acumulan intervalos, que hemos llamado de “Repechaje”. 

La métrica (KPI) más usada, es normalmente financiera y en muchos casos la misma del modelo vigente, en que se propone premiar con un bono extra si y solo si se cumple la meta acumulada de más de un periodo corto, generando tensión por el logro y tensión en el cumplimiento.

Curva de pago: Hemos debido rediseñar las curvas de pago, ya que, en su diseño original, es altamente probable que no califiquen para pago.Lo anterior nos ha implicado modelar y calcular, los nuevos logros bajo este escenario de crisis, donde se realizan las modificaciones de umbrales y aceleradores ad hoc para las actuales condiciones.

Observaciones generales

En términos generales es conveniente revisar los modelos de incentivos y poder adecuarlos a las nuevas realidades.

Los modelos que se propongan deben ser ecualizables y no necesariamente aplicables a todos por igual, por el contrario, cada vez requiere diseños más específicos para los distintos estamentos de la organización.

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